La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de materia prima vuelve a paralizar la producción de aluminio en la antigua Alcoa

El comité de Alu Ibérica convoca una concentración el próximo sábado delante del Ayuntamiento para denunciar el desmantelamiento industrial

Silos de Alu Ibérica vacíos. | LNE

La planta avilesina de la empresa Alu Ibérica (antigua Alcoa) lleva desde ayer por la mañana sin producir aluminio por la falta de materia prima: no tiene chatarra que fundir. Esto es lo que denunciaron varios miembros del comité de empresa, quejosos con la “improvisación” y la falta de organización del trabajo por parte de la actual firma gestora de la fábrica, Grupo Riesgo Industrial. Los representantes sindicales dicen desconocer cuándo volverá a colarse metal.

La fábrica avilesina de aluminio lleva desde la primavera de 2019 produciendo aluminio sólo por fusión; es decir, reciclando chatarra en los hornos especiales con que cuentan las instalaciones fabriles para esa misión. Estos hornos funcionan si se les alimenta con chatarra. Y eso es lo que lleva faltando desde ayer, dicen los sindicalistas. La conclusión de todo esto es que una de las tres alumineras primarias del país está “absolutamente parada y los trabajadores, de brazos cruzados”, critica el comité de empresa.

Respecto a las paradas de producción por falta de materias primas, suministros o maquinaria, llueve sobre mojado. Según ha ido informado este periódico en cada momento, ya se vivieron episodios similares el 8 de abril, el 24 de agosto y el 5 de octubre de 2020, así como el 14 de enero del presente año. La precariedad del suministro de chatarra ha sido una denuncia constante desde que Alu Ibérica está en manos de Grupo Industrial Riesgo.

Las instalaciones fabriles de San Balandrán tienen capacidad para producir hasta 150.000 toneladas al año (ese es el récord histórico). Lo que sucede es que hace una década la multinacional propietaria anterior (Alcoa) redujo la capacidad de la fábrica, primero a la mitad y, después, a dos tercios. La primera reducción fue una decisión estratégica (se buscaba elevar el precio del metal producido en el mundo reduciendo su presencia en los mercados). El incremento posterior fue para que la planta pudiera acceder a las ayudas públicas vinculadas a la interrumpibilidad eléctrica. Con posterioridad y como paso previo a la venta de la fábrica, Alcoa procedió a parar las cubas donde se produce aluminio por electrolisis y desde entonces solo se hace mediante fundición de chatarra.

Tanto por el declive del sector del aluminio como por el desmantelamiento industrial de Asturias, el comité de Alu Ibérica ha convocado una concentración a celebrar el sábado, día 27, ante el Ayuntamiento de Avilés. La exigencia es clara: intervención estatal urgente de la fábrica.

Compartir el artículo

stats