Fermín Rodríguez Gutiérrez cierra una etapa como director del Centro de Servicios Universitarios (CSU) de Avilés, situado en la calle La Ferrería, tras cinco años al frente. “Es un ciclo acabado de intenso trabajo, como si fuera un cubo de Rubik, con muchas facetas y siempre basado en la cooperación”, señala el también catedrático de Análisis geográfico regional en la Universidad de Oviedo y dependiente del departamento de Geografía.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que aún no ha hecho público al sustituto de Rodríguez, señaló que el cambio al frente del CSU busca potenciarlo desde una perspectiva “más vanguardista, con una idea ambiciosa de futuro”. “Queremos promover iniciativas que aporten valor público y social a los ámbitos políticos, culturales, científico-tecnológicos y productivos. El objetivo para Servicios Universitarios de Avilés es impulsar respuestas innovadoras a los problemas del entorno, a través de la participación estratégica en equipos que aborden proyectos para el territorio”, indicó Villaverde.

La etapa de Rodríguez al frente del CSU le ha servido “para conocer mejor la comarca de Avilés desde un centro con una gran visibilidad y con una diversidad de actividades promovidas desde las instituciones como desde las asociaciones de todo tipo”.

“Ha sido una experiencia muy gratificante”, remarca el profesor universitario que ha capitaneado “un lugar céntrico y amable que es un foro y un lugar de encuentro” durante el último lustro. Destaca además la unión de los trabajadores en el Centro de servicios universitarios pese a depender de diferentes organismos y se va con la satisfacción del deber cumplido. “Los objetivos se cumplieron y con un alto grado de satisfacción de los usuarios”, defiende el docente, que ve la necesidad de mantener y conservar el “importante” tejido empresarial y de seguir estrechando lazos entre la Universidad de Oviedo y Avilés y su comarca.

“Hay que seguir explorando las capacidades de Avilés con su potente área de servicios y desarrollar las capacidades que tiene”, apostilla. Fermín Rodríguez es además el director de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO). “En los últimos años adaptamos los estatutos y se planteó el proyecto que está pendiente de ser ejecutado”, afirma en referencia a las colonias de Salinas, que “fue una institución única en España que puede llegar a ser un gran activo”.