El Ayuntamiento de Gozón y el Principado están dispuestos a buscar una nueva ubicación para la subestación eléctrica prevista en Cardo por Red Eléctrica de España (REE), siempre que se garantice el suministro a la gran industria ubicada en la comarca. La ubicación de la infraestructura fue uno de los asuntos que trataron ayer en la reunión que el alcalde de Gozón, Jorge Suárez y la concejala Arancha Peláez, mantuvieron en Oviedo con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñi y el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez.

“El Plan energético 2021-2026 prevé la subestación pero sería conveniente tener una alternativa a la ubicación de Cardo. Creemos que lo mejor sería hacer la infraestructura en suelo industrial de Arcelor o Alcoa. Lo que pedimos es que se saque de la zona rural y de la Zona de especial protección para las aves (ZEPA)”, manifestó el Alcalde.

La recuperación del puerto de Llumeres es una de las peticiones que el gobierno gozoniego planteó al Principado. “Llumeres es una zona pública, el espigón del puerto está en malas condiciones y, desde el Principado se va a tramitar como una obra de especial interés e intentar financiarla con fondos europeos”, señaló Jorge Suárez.

“Una de las prioridades es que arranquen las obras del saneamiento de Bañugues. La Viceconsejera de Medio Ambiente nos explicó que la tramitación está en marcha”, aseveró. La red de saneamiento de Bañugues ha sido declarada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como una actuación de interés general. La red se conectará con la sala de bombeo ubicada en Maqua y eliminará los vertidos a la playa. El coste de la obra es de 6,6 millones.