De nuevo, las fiestas del Bollo de Avilés serán a distancia. "Por segundo año estas fiestas del Bollo no van a poder ser las que esta ciudad desea y se merece", señaló Yolanda Alonso, la responsable avilesina de la política cultural y de festejos, esta mañana durante la presentación de un programa de celebraciones que contará con la prestigiosa pianista avilesina, de origen ovetense, Noelia Rodiles.

Esto significa que no habrá Comida en la Calle ni los Desfiles de carrozas. Lo que sí habrá son recitales musicales de diferentes estilos: "Queremos también dar espacio a los músicos locales", añadió la concejala de Cultura. Destaca, precisamente, el que que la propia Rodiles y el trompetista Gabriel Menéndez dedicarán el mismo Domingo de Resurrección (12.00 horas), en el teatro Palacio Valdés, al músico y compositor Gonzalo Casielles, que murió el pasado 12 de octubre. Este concierto será retransmitido por las redes sociales del Ayuntamiento, pero también habrá la posibilidad de acudir al odeón después de haber retirado la invitación gratuita en www.invitacionesavilescultural.es. Desde el jueves 1 al lunes 5 de abril, en la Oficina Municipal de Turismo de Avilés (de 11.00 a 14.00 horas). Las actividades del Palacio Valdés solo se podrán reservar en la Casa de Cultura desde el sábado 27 a las 10.00 horas hasta el miércoles día 31. A partir del jueves -si quedaran entradas disponibles- se podrán retirar en la Oficina de Turismo.

"Es un honor y un lujo absoluto poder formar parte y ser la pregonera de estas fiestas", dijo la concertista al otro lado de la pantalla del ordenador. Porque la presentación del programa del Bollo, como tantas cosas ya, fue a través de la plataforma Zoom. Rodiles, de hecho, agradeció "la valentía del Ayuntamiento" para poder transformar los días festivos de acuerdo a las normas de seguridad impuestas a través del Estado de alarma. "Así los avilesinos no se quedarán sin cultura y sin sus fiestas", recalcó.

Pese a los límites marcados por las restricciones sanitarias anexas a la pandemia del coronavirus, las fiestas de la primavera tienen un calendario apretado que va desde el próximo día 31 al propio Lunes de Pascua, el día 5 de abril.

El programa musical se completa con actuaciones de música folk y celta, a cargo del musicólogo Héctor Braga, el domingo 4 de abril (19.00 horas), y de la Orquesta Céltica Asturiana, de Mento Hevia, el lunes 5 (19.00 horas), respectivamente, ambas en la Casa de Cultura. Habrá espacio para la música sacra, con el regreso del Trío "Zebaze" el viernes 2, en la iglesia de San Nicolás de Bari (20.00 horas). Y para la música coral, con el tradicional recital de habaneras de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés el sábado 3 en la Casa de Cultura (12.30 horas). E incluso para la música de cine, con la "Morricone Pop Orchestra", en el Teatro Palacio Valdés el miércoles 31 de marzo (19.15 horas).

El gran desfile de carrozas se traslada a los escaparates de veintiocho tiendas, que exhibirán las maquetas de los monumentos y será gracias a la colaboración de las asociaciones Pedro Menéndez, Quirinal, El Marapico, Aunando Fronteras, Versalles y la cofradía del Bollo.

El día del Bollo -lunes 5 de abril- habrá una retransmisión audiovisual especial: Amado González Hevia "Favila" y Antonio Caamaño mano a mano, como este pasado Antroxu. El espectáculo que preparan es "¡Menudo Bollo!" y en él tienen previsto repasar los momentos más destacados de las fiestas del Bollo de Avilés. Se podrá seguir a las 12.00 horas a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés y las redes sociales municipales.