Los vecinos de La Luz tienen que recorrer cinco kilómetros más con sus vehículos por la autovía del Cantábrico para entrar en su barrio si circulan en dirección a Galicia y eso ocurre desde hace dos meses. El acceso a La Luz, Villalegre y Las Vegas permanece cerrado al paso por culpa de un argayo. “No vemos maquinaria ni nada y simplemente sigue cerrado el acceso”, señala Fran Romero, uno de los vecinos afectados. El titular de la autovía es el Ministerio de Fomento y hasta el momento, “nadie sabe nada si volverán a abrir”. La asociación de vecinos de La Luz, a la que se sumará la de Villalegre, presentará un escrito por registro en el Ayuntamiento con vistas a que la administración local pida explicaciones a Fomento sobre la necesidad de abrir ese acceso que da servicio a los barrios del sur de Avilés y también a la principal población del vecino concejo de Corvera.

Los conductores que quieran entrar en La Luz deben hacerlo después de tomar la salida en dirección a Grado y dar la vuelta para volver a incorporarse al vial en dirección a Oviedo y poder regresar a su barrio. “Durante los días de cierre perimetral, usábamos menos el coche y se notaba menos esa necesidad ya que solo lo sufrían quienes tenían permiso para desplazarse por trabajo, pero desde que abrieron, lo sufrimos todos”, señaló el presidente de la asociación de vecinos de La Luz, Manuel Miranda.

Este corte al tráfico llega después de que el Ministerio de Fomento ampliara la escollera de contención del talud y protegiera el desprendimiento de tierras con una malla metálica en la zona. Ahora, una serie de conos de Tráfico advierten del corte del acceso y mientras, los vecinos piden soluciones urgentes para mejorar las comunicaciones del barrio.