La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Bañugues se movilizan ante el temor a que la perrera comarcal se construya en la localidad

“Estamos consternados, el impacto para la zona rural será brutal”, afirman los afectados que ayer se manifestaron contra la ubicación

Participantes en la movilización de ayer en Bañugues.

Nuevas movilizaciones ciudadanas contra el albergue de animales comarcal. Los vecinos de Bañugues se manifestaron ayer, pancarta en mano, para evitar que la perrera se ubique en la localidad tras haber ofertado un particular una finca en la zona. “Estamos consternados”, señalaron los residentes que ayer se manifestaron por las calles de Bañugues para decir no a un albergue que ven como “una imposición del Alcalde”. El Consorcio del Albergue y Refugio de Animales (ARA) prevé reunirse el mes próximo para decidir la parcela elegida de las propuestas. Según las fuentes consultadas, hay al menos cinco: tres están en Gozón (en Bañugues, Verdicio y Santiago de Ambiedes), una en Illas y otra en Candamo.

“El impacto será brutal porque la finca de Bañugues está a menos de 500 metros del centro del pueblo. Los vecinos sufriremos el problema con un macroalbergue, pero también los negocios de la zona, los hosteleros, los comerciantes y las casas rurales”, advierten. “Algunos hemos venido a vivir a la zona rural buscando tranquilidad y se nos va a acabar”, dicen.

Los residentes se quejan de la falta de información por parte del alcalde, Jorge Suárez. “No estamos en contra del albergue de animales, sino de su ubicación. Nos gustan los animales, muchos somos ganaderos o tenemos perros en casa, el albergue es necesario pero ubicarlo en la finca de Bañugues que se proyecta es ir en contra de los vecinos. Las zonas rurales están olvidadas por todos los ayuntamientos y ahora, además, nos traen este problema”, añaden. Y dan por hecho que la perrera se construirá en su concejo : “Carreño se salió del Consorcio porque querían poner allí el albergue y los vecinos protestaron y ahora nos lo quieren traer a Bañugues, a una finca agrícola. Algunos vecinos temen incluso que tengan que vender las casas, hasta ahí llega la angustia que tenemos. Todos estamos afectados, Bañugues, San Jorge de Heres...”.

Los vecinos van a poner el asunto en manos de abogados y dicen que no van a cejar en las movilizaciones: “El próximo miércoles nos concentraremos en Luanco, delante del Ayuntamiento, siempre cumpliendo las medidas sanitarias obligadas por el covid”.

El Consorcio, que se constituyó en el año 2018, lo forman en la actualidad, además de Gozón, Avilés, Castrillón, Corvera, Llanera, Soto del Barco, Muros de Nalón, Illas, Pravia, Candamo y Las Regueras. Han pedido participar en el ARA, Grado y Villaviciosa.

El rechazo vecinal es una constante cada vez que se habla de la ubicación del albergue de animales. Ocurrió con fincas de Castrillón (La Lloba, La Curtia y El Forcón), de Avilés (Miranda) y más recientemente de Tamón y Ambás (Carreño, concejo que abandonó el Consorcio).

Compartir el artículo

stats