La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Soto urgen soluciones para el control de jabalíes: “Estamos hartos”

“Pediré al Principado más batidas en las zonas rurales, pero en las urbanas no se pueden hacer”, sostiene Jaime Menéndez Corrales

Estado de una finca tras el paso de los jabalíes.

“Estamos hartos, ya no podemos más, hay que organizar batidas para controlar los jabalíes”, claman los vecinos de Soto del Barco. Los afectados han enviado un escrito con más de 60 firmas al alcalde, Jaime Menéndez Corrales, en el que urgen soluciones. “Nos deshacen las fincas y los huertos pero no solo eso, también son un peligro porque provocan accidentes en la carretera”, inciden.

Los daños que provocan los animales en los cultivos llevan a la desesperación de los agricultores. “Los vecinos exigimos soluciones porque los jabalíes causan problemas en nuestro patrimonio pero también en nuestra seguridad. Además, nuestro ganado y las mascotas, como perros y gatos, tiene garrapatas y, algunos, hasta mueren por ellas”, añaden.

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, dice ser consciente del problema pero ve difícil solución. “En las zonas urbanas no se pueden organizar batidas para acabar con los jabalíes. Voy a reclamar al Principado que tome medidas y acometa batidas en las zonas rurales del concejo. Es un problema que llevamos padeciendo hace años en Asturias y otras zonas de la geografía española y que tiene difícil solución”, indicó Menéndez Corrales.

“En Soto del Barco, a menos de cien metros del Ayuntamiento, hay una huerta destrozada por los jabalíes, llegan incluso a la playa de los Quebrantos, en La Arena. Todos queremos terminar con este problema que es un peligro”, aseguró el regidor.

Compartir el artículo

stats