La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carrozas desfilan en miniatura

Un total de veintiocho comercios avilesinos contribuyen a mantener el espíritu festivo del Bollo exponiendo maquetas de los artilugios cedidas por entidades de la ciudad

El boceto de una carroza expuesto en una perfumería de la calle La Fruta.

A falta de una gran celebración, un largo recorrido: los fieles que cada año siguen sin pestañear el desfile de carrozas del Bollo pueden improvisar ahora itinerarios alternativos para festejar, sin saltarse las normas sanitarias, la fiesta primaveral de los avilesinos. Un total de 28 comercios de la ciudad exponen en sus escaparates otras tantas maquetas en colaboración con distintas entidades de la ciudad, desde la Cofradía de El Bollo a colectivos vecinales. Los proyectos de carrozas se exhibirán hasta el día 5 de abril. El cartel de este “desfile” obligado por la pandemia es obra del artista avilesino Ramón Rodríguez.

Ayer ya hubo quien peregrinó en busca de maquetas. Entre zapatillas estaba, por ejemplo, la pequeña carroza “En la aldea”, cedida por la Cofradía de El Bollo a Vilbert. Otras pequeñas “joyas” de la fiesta de Pascua lucían en lugares destacados en bazares, zapaterías, tiendas de moda, floristerías, jugueterías o tiendas de decoración. En concreto, los establecimientos que participan en la muestra, que estará en los escaparates hasta el día 5 de abril, son: “La Economía”, “Pequeños Chicos”, El Atrio, “D’Arena”, “El Parche”, Flores Giomar, “Ibú Mulaché”, Mercería Dolo, “Metápolis”, Nieva Ediciones, “Olmar”, “Pepita”, perfumería Cala, perfumería Dama, Pilar Paneque, Rosa Gallego, Seguros Bilbao, Surti-Tela, Sylvia, Tafilete, Trusó, Juguetes Venus, Verano boutique, Víctor Núñez, Vilbert, “Yo flipo María”, “Zentro” y “Zoe”. Realizar el recorrido completo lleva a los avilesinos por distintas zonas del centro de la ciudad.

Una maqueta. | M. Villamuza

Con esta iniciativa, los comerciantes, las asociaciones y el gobierno local pretenden mantener vivo el espíritu de la fiesta del Bollo, la más populosa de Avilés, que por segundo año consecutivo queda resumida a la mínima expresión para hacer frente al nuevo coronavirus: no habrá Comida en la Calle y las carrozas serán maquetas. La celebración –que la habrá– será a distancia. Noelia Rodiles, pianista, será la encargada de leer el pregón. Luego habrá música: clásica, folk... El día del Bollo –lunes 5 de abril– habrá una retransmisión audiovisual especial: Amado González Hevia “Favila” y Antonio Caamaño mano a mano, como este pasado Antroxu. El espectáculo que preparan es “¡Menudo Bollo!” y en él tienen previsto repasar los momentos más destacados de las fiestas del Bollo de Avilés. Se podrá seguir a las 12.00 horas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés y las redes sociales municipales.

Una maqueta de las carrozas del Bollo, ayer, expuesta en una mercería de La Fruta. | M. V.

Y es que todo será virtual (o casi). Las maquetas de las carrozas del Bollo, al menos, están ya en los escaparates para ver.

Compartir el artículo

stats