La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas advierten: “La comarca está en alarma por contaminación”

“Hay picos de polución en Las Arobias, Salinas, San Juan, El Quirinal...”, clama Fructuoso Pontigo

Chimeneas humeando en la zona industrial de San Juan de Nieva. | Ricardo Solís

La calidad del aire ha empeorado en la comarca. Así lo cree el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, que ayer advirtió de que la comarca avilesina “está en alarma por contaminación”. Así mismo, lamentó que el Gobierno regional y los ayuntamientos no estén tomando acciones preventivas “a pesar de los elevados valores de las partículas de menos de 10 micras y las malas predicciones meteorológicas”.

“De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, sigue hoy (por ayer) la alarma en la calidad del aire en la zona de Las Arobias, que presenta picos de 272 microgramos por metro cúbico y una media de las últimas 24 horas de 127 microgramos por metro cúbico de PM10 (nanopartículas)”, detalló el portavoz ecologista. Y añadió: “Continúa también la alarma en la zona de Salinas (Castrillón), aunque la estación está escondida. Presenta picos de 166 microgramos por metro cúbico con una media de las últimas 24 horas de 60 microgramos por metro cúbico de PM10”. Advirtió también de “picos” por polución en San Juan, El Quirinal, el paseo de la ría o la avenida Cervantes, según los datos que manejan los ecologistas.

“La exposición a la contaminación del aire está asociada con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire. Hay que recordar que el pasado año volvimos a presentar en la comarca los peores datos de partículas de toda España”, recordó Pontigo, que instó una vez más a las administraciones a “tomar medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud”.

Compartir el artículo

stats