Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector, del Grado de Deporte: “Lo importante es tenerlo y no dónde”

“Este año se despajará esta pesadilla en la que se ha convertido una buena idea”, manifestó en relación a la nueva titulación del Principado

Ignacio Villaverde, ayer, en el Ayuntamiento con Yolando Alonso, Nuria Delmiro y Mariví Monteserín. | Mara Villamuza

La Universidad de Oviedo avanzó hace ya varios meses la intención de lanzar un nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF). Desde entonces han sido muchas las ciudades que se han postulado como candidatas a albergar la sede, entre ellas Avilés. Ayer, el flamante rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, abogó por pensar en “términos de región, de territorio y no de localidad” de cara a la implantación de dicho Grado. “Lo importante es tener un grado potente y de referencia y lo de menos es dónde”, sentenció en Avilés después de mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

Villaverde comentó no sin ironía que el grado de Deporte se ha convertido en una “pesadilla” que se va a despejar este año. Con todo, explicó que lo primero “es saber de que estamos hablando”. Por eso, avanzó, el Vicerrectorado de Gestión Académica, responsable de los títulos, está intentado elaborar un dossier para acabar tomando una decisión “racional y con asiento técnico” y despejar “la pesadilla en que se ha convertido una buena idea”. Así, el rector abogó “por una vez en la región pensar en términos de región, de territorio, y no de localidad, porque Asturias no da para tanto”. “Lo importante es tener un grado potente y de referencia y lo de menos es donde”, reiteró.

En el encuentro entre Villaverde y Monteserín se trataron temas como el Centro de Estudios Universitarios, los programas para mayores, la Cátedra de Cine, el proyecto Avilés Enseña o la relación entre Universidad e industria. Villaverde defendió poner ya “en la agenda estos temas” después de meses sin actividades presenciales por la pandemia. Así, el rector destacó que ahora toca “dar un salto cualitativo hacia delante” con esos proyectos, “que irán madurando con el tiempo y que harán más estrecha la relación entre las dos instituciones”.

En ese sentido, sobre la Cátedra de Cine que liderará Avilés, el rector manifestó que se trata de un “proyecto muy bonito e interesante con un convenio ya firmado” al que “hay que darle mucho empuje porque es un instrumento que es una palanca para hacer cosas muy interesantes”. Pero descartó dar más datos: “Ahora no toca”, concluyó.

Compartir el artículo

stats