DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspendidas las licencias urbanísticas en Salinas y San Juan por el deslinde

El Ministerio de Transición Ecológica tramita la revisión del trazado de la ribera del mar entre la península de La Peñona y la zona portuaria

Salinas y, al fondo, San Juan, en una imagen tomada desde Pinos Altos. | Ricardo Solís

Salinas y, al fondo, San Juan, en una imagen tomada desde Pinos Altos. | Ricardo Solís

Las licencias urbanísticas en Salinas y San Juan de Nieva han quedado suspendidas mientras el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tramita la revisión del trazado de la ribera del mar en Salinas y San Juan de Nieva. La revisión, que ejecuta la Demarcación de Costas en Asturias, abarca unos 3,6 kilómetros entre la playa del Cuerno y el límite de la zona de servicio del Puerto de Avilés.

La subida del nivel del mar –10 centímetros desde 1993– o el aumento de la temperatura del agua del mar, entre otros problemas ocasionados por el cambio climático, están obligando a las administraciones públicas a revisar normas como la ley de Costas.

La decisión ministerial para el tramo del litoral castrillonense implica adelantar la ribera del mar hasta el muro del paseo marítimo de Salinas en base a que la mar llega hasta la pared. “La línea de dominio público marítimo terrestre no sufrirá variaciones, se mantiene la actual. Lo que sí se modifica, ya que se retrasa hacia el interior, es la servidumbre de protección”, señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero. Los técnicos municipales analizan el documento enviado por Costas hace unos días ya que el Ayuntamiento contestará a la propuesta ministerial. La nueva línea de servidumbre de protección llegará casi hasta la fachada de los edificios “Gauzones” e incluso pasará por el interior de algunas de las fincas ya edificadas en el paseo o el parque de Los Patos.

Compartir el artículo

stats