El servicio de ayuda a domicilio no tiene lista de espera, según señaló la concejala de Acción Social, Patricia Suárez. En 2020, el servicio atendió a 300 vecinos y, en total, se desarrollaron 54.949 horas de atención domiciliaria a estas personas con diferentes grados de dependencia, para lo que se invirtieron 769.382 euros. Un 25 por ciento de las personas beneficiarias de este servicio cuenta además con teleasistencia municipal, que también se mantiene sin lista de espera.

El 95 por ciento de las personas atendidas son mayores y un 76 por ciento son mujeres. Con más de 80 años se presta el servicio a un 66 por ciento del total de las personas beneficiarias y un 22 por ciento tiene más de 90 años. Además, la ayuda a domicilio también atiende a las personas en situación de diversidad funcional, que representan un 5 por ciento, mayoritariamente mujeres. La mayoría reciben atención diaria de lunes a viernes.

La teleasistencia llegó el año pasado a 160 personas mayores de 80 años. La inversión municipal ascendió a 23.200 euros. “Estos servicios son también una fuente de empleo, ya que generaron 28 contratos de trabajo a jornada completa, 10 a jornada parcial y otros 9 para sustituciones. “Velando por la profesionalidad de estas trabajadoras –todas mujeres– se impartieron 39 horas de formación” , dijo la concejala.