La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe municipal cifra en 6 millones el coste de reparar el instituto de Valliniello

Un documento encargado al objeto de proceder a la reversión del centro califica el conjunto de “ruina legal” | El PP denuncia “vandalismo político”

El antiguo centro de FP de Valliniello, sin ventanas. | R. Solís

El antiguo instituto de Formación Profesional de Valliniello cerró sus puertas en la primavera de 2019. En estos dos años los ladrones han saqueado el conjunto educativo que suma 9.146 metros cuadrados, de acuerdo a la cartografía catastral. Ahora, un informe fechado el 25 de marzo y firmado por un arquitecto al objeto de la reversión de la cesión del centro, determina que el complejo está en situación de “ruina legal” y estima que la rehabilitación supondría una inversión próxima a los seis millones de euros, dos millones menos que construirlo nuevo.

“Se ha podido constatar un estado muy deficiente de las construcciones. A los posibles problemas que pudieran tener los edificios, con aproximadamente 42 años de antigüedad, se debe indicar que éstos han sido objeto de actos vandálicos y de expolio continuado de algunos de sus componentes o elementos constructivos. Se han producido daños de importancia así como hay evidencias de cierto número de incendios en los distintos inmuebles”, dice el informe, que aprecia que, estructuralmente, los edificios no presentan daños que indiquen un riesgo de colapso estructural inminente o de forma generalizada.

Para Esther Llamazares, portavoz municipal del PP, un partido que ha presentado varias mociones plenarias para recuperar el instituto, que el antiguo centro de FP de Valliniello esté en “ruina legal” supone un ejemplo de “vandalismo político”. “La desocupación fue en 2019, con lo cual hay un trabajo intenso de dos años de los ladrones para desvalijarlo, y de qué manera. Parece que los vándalos tenían licitación de desalojo. Y nosotros no conseguimos entender cómo se ha permitido: faltan hasta los ascensores. Este edificio debería tener uso, ha costado mucho dinero a los avilesinos. El PP defiende la idea de hacer ahí un centro de FP, pero podría tener otra utilidad. En cambio se permite el expolio y, mientras tanto, se pretenden comprar otros edificios. Esto parece un monopoly al que están jugando los defensores de lo público”, sentenció Llamazares respaldada por el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda. La edil avanzó que su partido pedirá responsabilidades políticas tanto a nivel local como regional.

El informe técnico concluye que el conjunto cumple los parámetros de una “ruina económica”. Incide, asimismo, en que “se ha detectado una situación grave de inseguridad que debe ser resulta con urgencia”.

Compartir el artículo

stats