El Semáforo de Peñas abre sus puertas como centro de interpretación del Paisaje Protegido, un espacio que ya puede disfrutarse durante el período de Semana Santa y también durante la próxima temporada estival. El espacio cuenta con paneles alusivos a la riqueza natural del entorno, tanto de flora como de fauna y geología e incide en la importancia del cuidado de los valores naturales.

El espacio comienza a tener un uso después de ser rehabilitado en 2003 y de varios planes municipales que nunca prosperaron. “En 2015 ya teníamos intención de abrirlo, aunque era un lujo que no podíamos permitirnos dada la situación económica municipal; por eso trabajamos codo con codo con la dirección general de Medio Natural para su inclusión en la red de centros naturales”, explicó ayer el alcalde, Jorge Suárez, acompañado en la visita al Semáforo por el director general de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Jorge Suárez celebró además que después de casi 26 años de la declaración del Paisaje Protegido de Peñas es “la primera vez que se hace algo”. “Hasta ahora solo se había publicado en el BOPA. El entorno de Peñas no necesita publicidad –es el segundo lugar más visitado de Asturias tras Covadonga–, sino espacios adecuados, servicio como éste”, destacó el regidor gozoniego, que percibe el nuevo centro de interpretación como un complemento al ya existente en la planta baja del faro y relativo al medio natural.

Suárez entiende que la apertura del edificio del Semáforo es “el arranque” de la declaración de Paisaje Protegido. “Ahora hay que ir a más, hay que solucionar el problema de aparcamiento que hay en Peñas –en el entorno del cabo–”, indicó el Alcalde, que desea que con la apertura de este nuevo centro, coordinado por un historiador, “los visitantes reciban unas pequeñas nociones del entorno, de la geología, la flora, la fauna, la historia y todo lo que significa el espacio protegido”.

Para el verano habrá novedades y la primera planta del edificio podrá visitarse para poder divisar la rasa costera desde un enclave muy próximo al punto más septentrional de Asturias.