La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ferrera, remanso de paz

Un grupo degusta productos brasileños en el parque en ambiente íntimo | Los avilesinos compartieron fotos de sus platos en las redes sociales

Por la izquierda, Camila Pereira, Gregory Danierre, Victoria López y Junior Pereira. En el círculo, dos agentes patrullando el parque Ferrera en sus motocicletas. | Ricardo Solís

A los avilesinos les gusta la jarana. Y más la del Lunes de Pascua. Pero ayer demostraron que también saben cumplir con la normativa impuesta, en este caso, para frenar una epidemia mundial. El ambiente festivo que otros años transformaba el parque de Ferrera en una especie de Woodstock principalmente para quinceañeros se quedó resumido a nada en la pasada jornada: el pulmón verde de Avilés fue un remanso del Bollo. Familias con críos, abuelos y deportistas se dieron cita en este enclave en el que no estaba prohibido comer, pero sí introducir alcohol o formar grandes grupos. Uno de los grupos que sí aprovechó la jornada para comer en el parque fue el formado por Junior Pereira, Victoria López, Camila Pereira y Gregory Danierre. Degustaron comida típica de Brasil, kibe, que son una especie de croquetas además de pepinillos y salchichón sentados en un mantel. “Es muy raro ver el parque así un día como hoy, siempre había un montón de gente”, señaló este grupo a punto de empezar a probar las delicias gastronómicas brasileñas.

De que se cumplieran las leyes se encargaron los agentes de la Policía Local, que controlaron los accesos de Galiana, Rivero y El Marqués (la de Cervantes permaneció cerrada). Al haber considerablemente menos gente reunida en el Ferrera también habrá hoy menos residuos que recoger: en la última edición de la Comida en la Calle, en 2019 y con unas 4.000 almas reunidas al tiempo en el parque, los operarios se tuvieron que esmerar a fondo durante días en dejar el recinto primaveral despejado.

El Ferrera, remanso de paz

Tanta o más reunión que en el parque de Ferrera –el del Carbayedo o La Magdalena, por citar dos ejemplos, también estaban “tranquilos”, según los agentes– la hubo en las redes sociales, donde muchos avilesinos decidieron compartir la fiesta por excelencia de la ciudad. Con este fin se creó el año pasado el grupo de Facebook “Comida en la casa/Xinta en casa. Avilés 2021”, con cerca de siete mil integrantes.

En ese escaparate de lo avilesino se sucedieron durante la jornada fotos de los platos típicos más comunes de la Comida en la Calle: ensaladillas, filetes empanados, tortillas, empanadas, y muchos bollos mantecados además de sidra y otros caldos con los que regar tanto manjar. Porque los avilesinos ayer celebraron el Lunes de Pascua, aunque en ambiente más íntimo.

Balance de la Semana Santa: 200 personas propuestas para sanción

Del 1 al 4 de abril, es decir, esta Semana Santa, los agentes de la Policía Local de Avilés propusieron para sanción a unas doscientas personas por distintos incumplimientos, de acuerdo a un balance facilitado a primera hora de ayer que no incluye los posibles incumplimientos coincidiendo con el Lunes de Pascua. En materia de sanidad, los agentes locales de Avilés abrieron un total de 88 y ocho expedientes: 47 de ellos por no respetar el horario de permanencia en la vía pública, 32 por no usar la mascarilla, siete por encontrarse no convivientes en un domicilio y dos más por fumar sin mantener la distancia de seguridad exigida.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, los policías propusieron para sanción a 24 personas: nueve por desobediencia a los agentes, siete por falta de respeto, cuatro por incautaciones de droga en la vía pública , dos por el consumo de estupefacientes en la vía pública, una por incautación de armas y otra por no haber obtenido el documento nacional de identidad (DNI). Hubo además otras seis propuestas de sanción en lo relativo a la vulneración de ordenanzas municipales que se resumen en cinco por infracciones relacionadas con limpieza y la restante vinculada con la ordenanza de ruidos.

En materia de Seguridad Ciudadana, los agentes de la Policía Local de Avilés recuperaron tres coches que habían sido sustraídos previamente y con las llaves puestas. Asimismo, los policías intervinieron en varias alcoholemias. Propusieron también para sanción a un total de 45 personas por infracciones relacionadas con la documentación de vehículos y conductores.

Compartir el artículo

stats