La instrucción del caso del exdirigente socialista Álvaro Álvarez, investigado por un supuesto tráfico de influencias relacionado con la adjudicación del contrato de la demolición de las baterías de coque, será llevada a cabo por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Avilés. Así lo confirman fuentes judiciales, tras verificar que el juzgado es competente para continuar la investigación del caso.

El titular del juzgado es José Antonio Moreno Gomis. Él será el encargado de dirigir la investigación, de tomar la declaración a investigados y testigos, y decidirá si el caso acaba archivado, al no ver probado la comisión de delito alguno, o en juicio. En este último supuesto, será un tribunal popular quien tenga la última palabra, puesto que el delito de tráfico de influencias es competencia del tribunal del jurado.

La Fiscalía remitió hace unas semanas una denuncia al juzgado en la que recoge que en un encuentro con representantes de las empresas Lezama y Metales Zeluán, el exdirigente socialista Álvaro Álvarez se ofreció a influir a su favor en la adjudicación de la obra a cambio de una comisión del 1,5% del precio de la licitación; un extremo negado por Álvarez.