La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición en bloque reclama que Dacal dé nombre a un polideportivo de Avilés

Ciudadanos y el PP piden abrir el melón de los reconocimientos a otros deportistas de la ciudad

José Enrique Rodríguez Cal, “Dacal”, en el parque del Muelle.

Los cuatro grupos de la oposición se unieron ayer para solicitar que el exboxeador y medallista olímpico, José Enrique Rodríguez Cal, más conocido como “Dacal”, dé nombre a un polideportivo de la ciudad. Cambia Avilés, el PP, Ciudadanos y Vox entienden que “es hora de reconocer a Dacal” después de la petición de alumnos del colegio de La Carriona-Miranda, un gimnasio que recoge firmas y el apoyo de la Atlética Avilesina.

“Son ya numerosas las voces que piden dedicar un polideportivo para Dacal. Lo valoramos y lo compartimos. Creemos que tanto Dacal como el boxeo merecen tener el reconocimiento de la ciudad y apostar por las distintas iniciativas que surjan en torno a este deporte”, señaló la concejala de Cambia Avilés, Sara Retuerto.

Esther Llamazares, portavoz municipal del PP, manifestó que “es importante reconocer la trayectoria y méritos deportivos de Dacal por su esfuerzo y con la idea de que el homenaje se haga en vida, no a título póstumo”. “Es un asunto que debería hablarse entre los grupos municipales, no sé si tendría que dar nombre a un polideportivo, pero algo hay que hacer con Dacal y con otros deportistas de la ciudad”, señaló la portavoz popular.

José Luis Ferrera, concejal de Ciudadanos, considera que la campaña para solicitar un polideportivo que lleve el nombre de Dacal es “muy acertada”. “Podría ser en el polideportivo de Los Canapés o en la pista de La Exposición, que fue donde Dacal comenzó su carrera deportiva”, señaló Ferrera. “Dacal se merece ese homenaje”. añadió el edil que pidió una “revisión del callejero para incluir a deportistas y personalidades de Avilés como Campanal, el empresario Ernesto Baldajos y el también medallista olímpico Alfonso Menéndez Vallín”.

Arancha Martínez, portavoz de Vox, expresó su apoyo a la propuesta surgida del colegio La Carriona-Miranda y destacó que “ya era hora de que se planteara” un reconocimiento público a la figura de Dacal. “Hace tiempo, el exboxeador quiso donar su medalla y el Ayuntamiento se lo rechazó y todo después de haber llevado el nombre de Avilés por todo el mundo”, concluyó.

Compartir el artículo

stats