La pandemia provocada por el covid-19 que se declaró hace un año obligó a suspender en 2020 fiestas y eventos de todo tipo como el Festival Internacional de Longboard de Salinas, que desde hace 20 años se celebra el último fin de semana de julio, unas fechas en las que la localidad castrillonense recibe miles de visitantes para participar en los campeonatos de surf o acudir a los conciertos y la amplia programa lúdica del festival. Este año tampoco se celebrará en esas fechas, según explicó su fundador y director, Pepe Hevia. “En julio no habrá festival, tenemos que aplazarlo, pensamos en finales de agosto, que será difícil, o septiembre, aunque quizás al Puente del Pilar, en octubre”, manifestó Hevia.

Los surfistas de todo el mundo, no obstante, podrán participar en el I Campeonato online de longboard. “Cada surfista puede mandar un vídeo de una ola, como es online pueden participar deportistas de todo el mundo, lo organizamos a escala internacional aprovechando la plataforma del festival y se decidirán en Salinas los ganadores”, especificó Hevia.

El Festival Longboard de Salinas está considerado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017. El Principado consideró para tomar la decisión que el festival “es el de mayor tradición y solera de Europa y reúne cada año entre 20.000 y 50.000 personas”. En las ediciones de 2018 y 2019 –la última hasta ahora– pasaron por Salinas en los cuatro días de festival, entre 80.000 y 90.000 personas.

El Longboard dio un salto más en la edición de 2018 cuando se equipararon los premios económicos de hombres y mujeres. Hasta ese año, el campeón masculino se hacía –dependiendo de las inscripciones– con unos 2.000 euros de premio y la vencedero femenina con unos 300. El incremento económico en los premios a las mujeres propició el aumento de la participación femenina de surfistas de reconocido prestigio en todo el mundo.