La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astrid, resiliencia sobre la nieve

La medallista paralímpica en snowboard se confiesa en el Niemeyer “ilusionada” con la película que repasa su “ejemplo de superación”

Un momento del diálogo entre la joven deportista y el director del documental, Marc Galver, a la derecha de la imagen, ayer por la tarde en el Centro Niemeyer.

Un accidente de motocicleta cambió la vida a la barcelonesa Astrid Fina en 2009. Su esfuerzo y sus ganas de tirar hacia adelante le permitieron primero acercarse al mundo del snowboard adaptado y después convertirse en una medallista olímpica en Corea 2018. “Estoy ilusionada con este proyecto”, afirmó la deportista horas antes de la proyección en el Centro Niemeyer de un documental que repasa ese momento de su vida y que se titula “Astrid”. La deportista, ahora retirada de las competiciones de alto rendimiento pero no del deporte que le cambió la vida, confirmó que no “pensaba llegar donde llegó” tras ocho temporadas en la élite de una de las disciplinas deportivas paralímpicas.

El director del filme, Marc Galver, reconoció que el documental “permite a abrir los ojos” ante este tipo de superaciones personales, como le ocurrió a él mismo cuando lo rodaba. “Es un ejemplo de superación y ayuda a eliminar las posibles consideraciones previas que se tengan sobre el deporte paralímpico y huir de paternalismos”, señaló Galver momentos antes del pase, que contó con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Educación y Deportes, Nuria Delmiro. La edil avilesina ensalzó la figura de Astrid Fina y destacó su compromiso, resiliencia y esfuerzo para alcanzar sus objetivos vitales y también deportivos “que la convierten en un referente”. “Es un orgullo contar con ella en Avilés para ver el documental que repasa su vida”, señaló Delmiro. “Es importante visibilizar el esfuerzo de Astrid”, agregó.

La joven deportista tuvo tiempo además para estampar una firma en el libro de honor del deporte de Avilés, como lo suelen hacer los deportistas de élite que visitan la ciudad. La última rúbrica que hay en ese documento es la de la Selección española de baloncesto adaptado en silla de ruedas de la categoría Sub-22 que fue plasmada el pasado mes de diciembre tras unos días de concentración en la ciudad.

La Alcaldesa y la edil Nuria Delmiro, en los extremos de la foto, durante la presentación de la cinta. | R. S. R. Solís

La proyección del documental coincidió además con la celebración del día mundial de la Actividad Física. Ante esa efeméride, la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, reafirmó “su apuesta por el deporte adaptado, el deporte integrado y el deporte inclusivo”. Álvarez presentó la cinta por la mañana y recordó que el documental busca dar visibilidad al deporte adaptado y analizar los valores que aporta a la sociedad. También destacó el “excelente trabajo” que desarrolla la Federación de deporte adaptado (Fedema) así como el hecho de que cuente con 62 licencias, aunque lamentó que “solo el 22,6 por ciento sean mujeres”.

“Nuestro objetivo es fomentar acciones que favorecen la integración con actividades físicas y deportes adaptados que mejoren la convivencia, la relación social y la salud física y psíquica”, señaló la directora general, que detalló además que la nueva ley del Deporte del Principado “tendrá especial relevancia el deporte inclusivo y la promoción de la práctica entre las personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, orgánicas o mixtas, eliminando los obstáculos que se opongan a la inclusión plena”.

El director de “Astrid” y su protagonista participarán esta mañana en un nuevo encuentro de la región. Será en el IES Alfonso II, de Oviedo, y con el alumnado del ciclo de Formación Profesional de grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Compartir el artículo

stats