La función del Ayuntamiento de Avilés como impulsor y dinamizador de obra pública en la ciudad con criterios de sostenibilidad y calidad en el empleo se constata con el hecho de que 9 empresas están interesadas en la ejecución de las obras de construcción de dos centro sociales, uno en El Nodo y otro en Jardín de Cantos, con una inversión global cercana al medio millón de euros.

Se trata de las empresas asturianas Iguar Obras, Terra Ingenieros, Construcciones Martínez Monasterio, Peralte, Sardalla Española, Promogrado, Obras Viales e Infraestructura del Norte y Proyección Galicia y Seranco, estas últimas de Ourense y Madrid, respectivamente. Las nueve entidades cumplen los requisitos administrativos y en próximas fechas la mesa de contratación procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas para su traslado a los servicios técnicos municipales.

El equipamiento de El Nodo (247.302 euros) se levantará en la Travesía de la Iglesia y el de Jardín de Cantos (252.022 euros) en la calle Xana. La tipología de los edificios es de una planta y cada uno tiene una superficie construida de unos 132 metros cuadrados. “Los barrios de Jardín de Cantos y El Nodo necesitan de la dotación de una construcción o edificación para facilitar el funcionamiento de las respectivas asociaciones de vecinos. Los edificios contarán con una sala de usos múltiples flexible, un despacho, aseos (para ambos sexos) y de una sala de almacén y limpieza, más los espacios de comunicación y distribución”, según fuentes municipales.

El tipo de edificio a construir que proponen los técnicos en el proyecto parte de una idea básica, que es la de ser funcional y de construcción ligera. La distribución en una única planta permite realizar una construcción más ligera y adaptable a todo tipo de terrenos.