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Salud digitaliza los trámites sanitarios en toda el área avilesina, incluida la zona rural

El servicio permitirá con el tiempo solicitar el certificado de vacunación covid, y ya agiliza consultas y trámites burocráticos

Una consulta en el recientemente reformado consultorio de La Carriona, en Avilés.

Una consulta en el recientemente reformado consultorio de La Carriona, en Avilés. / M. MANCISIDOR

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés

Avilés fue pionera en el uso de la telemedicina, actualmente en boga, ya en el año 2007. Ahora, en tiempos de covid, las diez zonas básicas de salud que conforman el área sanitaria avilesina – distribuidas en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas– avanzan a paso firme hacia la digitalización. Los usuarios con tarjeta sanitaria en cualquier de estos centros de salud, también los catalogados rurales, ya puede realizar distintos trámites online, sin salir de casa, como cambiar de médico, pedir cita previa, solicitar la vacuna de la gripe, el justificante de una consulta, documentación clínica, renovar una receta electrónica, solicitar una ambulancia para una cita programada o gestionar el transporte sanitario. Está previsto que próximamente puedan solicitar también el certificado de vacunación covid, aunque este último servicio está por el momento pendiente de autorización y directrices por parte de los servicios centrales de Salud.

Los mostradores web, como se llama a este novedoso proyecto que tiene por fin facilitar las gestiones administrativas a los pacientes, evitar desplazamientos innecesarios y descongestionar en lo posible los centros de salud, se estrenaron en el Quirinal, La Magdalena, Villalegre-La Luz, Corvera, Pravia, Castrillón y Avilés-centro. Actualmente ya alcanzan a los pacientes de Sabugo, Gozón y Cudillero; es decir, al cien por ciento del área sanitaria avilesina, que suma unas 155.000 cartillas.

Para solventar dudas, los responsables del servicio han habilitado también un correo electrónico (servicioatencionciudadano.area3@sespa.es) y un canal de atención al ciudadano. Para acceder al “mostrador web” hay que entrar en: https://as3aviles.es/. Se despliega un menú con las funciones disponibles, cada una vinculada a un formulario. Una vez cumplimentado, tras el clic a “enviar” , el interesado recibe un mensaje con una clave de referencia que deberá utilizar a lo largo del proceso que solicite.

Precisamente avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes es uno de los retos del gerente del área sanitaria avilesina, Ricardo de Dios, que defiende el San Agustín como un hospital de futuro. Parte del trabajo, no obstante, ya viene de años atrás. Avilés fue pionera en el uso de la telemedicina o en la digitalización, después de Jarrio, de historiales clínicos así como en el uso del programa informático “Selene”, que permitió decir definitivamente adiós al papel.

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