La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser presenta la oferta más ventajosa para el contrato de limpieza de Avilés

La propuesta de la actual adjudicataria es de 59,5 millones y las de sus competidoras, de 59,9 y 61,8

Urbaser, uno de los líderes mundiales en la gestión de residuos, parte en posición de ventaja para hacerse esta primavera con el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Avilés para la próxima década. La valoración de la oferta económica así como los medios materiales disponibles y la propuesta de organización del servicio –incluidas en la denominada valoración subjetiva en la contratación pública– sitúan en cabeza a la empresa propiedad de Yan Shengjun, al frente del gigante mundial de los residuos China Tianying. Se trata de la primera criba para hacerse con el servicio municipal externalizado más oneroso. Según las estimaciones municipales, el contrato reportaría a la compañía elegida del orden de 66 millones de euros, per ese objetivo inicial se verá rebajado ahora ligeramente hasta los 59,5 millones de euros (IVA incluido) que ofrece Urbaser.

En la licitación también tomaron parte FCC, en manos del magnate mexicano y propietario del Real Oviedo Carlos Slim y Onet, cuyo rumbo dirige la millonaria francesa Elisabeth Coquet-Reinier. Una y otra realizaron una oferta económica de 59,9 millones de euros y 61,8 millones de euros , respectivamente.

Además de limpiar las calles, la compañía elegida deberá baldearlas y hacerse cago de la recogida de la basura, con la novedad, además, de tener que implantar el servicio de gestión de los residuos orgánicos, entre otros cometidos. Deberán igualmente asumir la renovación de papeleras, contenedores, maquinaria y vehículos (algunos rozan los 20 años de antigüedad).

En cuanto a los criterios de adjudicación, se establecen una serie de cuestiones subjetivas que servirán para valorar la calidad de los proyectos presentados (50 puntos), así como otros de carácter objetivo como la oferta económica (40 puntos) y la calidad social (10 puntos). Entre los criterios que valoran la calidad del proyecto se encuentran la organización del servicio, la descripción de los servicios a prestar, la calidad de los medios materiales a utilizar, los medios humanos así como los sistemas informáticos y de control del servicio. Los pliegos también exigen la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral (al menos el 20%), la estabilidad laboral (un mínimo de puestos indefinidos del 60%) y el cumplimiento de medidas de igualdad en materia laboral.

Urbaser, la actual adjudicataria, parte con la teórica ventaja de “conocer el terreno” pues ha venido prestando el servicio en los útimos años. Cuando se hizo cargo de la limpieza de Avilés era propiedad de Florentino Fernández, el presidente del Real Madrid.

No obstante, ACS (grupo al que estaba adscrita la firma de limpieza) vendió Urbaser a la firma Firion Investments en 2016, lo cual generó una plusvalía para la compañía española de entre 325 y 560 millones. Firion Investments, constituida expresamente para compra Urbaser, traspasó la propiedad al fondo Ying Zhan Investment Limited, con sede en Hong Kong cuyo administrador único es Yan Shengjun.

Compartir el artículo

stats