Las rutas escolares seguras son una iniciativa que funciona en varios municipios y a la que Corvera se quiere incorporar ahora. La concejala de Acción Social, Patricia Suárez, está trabajando con la comunidad escolar con el objetivo de poner en marcha la iniciativa.

“Estamos trabajando en colaboración con todos los colegios y el instituto, incluidas las AMPA. Durante esta primera quincena de abril estamos recabando información de las rutas que utilizan los escolares para llegar a los diferentes centros. Para ello hemos elaborado un sencillo cuestionario preguntando al alumnado cómo se desplazan al colegio, –en coche o caminando–, el motivo de escoger uno u otro medio de transporte y si van solos o acompañados, además de la ruta que suelen seguir”, señaló.

“También preguntaremos a las familias su predisposición a que sus hijos vayan caminando solos al colegio usando estas rutas escolares seguras”, indicó la concejala. El objetivo del gobierno local es que las rutas estén operativas al inicio del próximo curso y que puedan utilizarlas el alumnado de quinto y sexto cursos de Primaria y primero y segundo de la ESO.

“Previamente a la puesta en marcha de las rutas, organizaremos sesiones informativas de educación vial en las que participarán los agentes de la Policía Local”, abundó Patricia Suárez.

Las rutas funcionan como si fuese un trayecto de autobús, con recorridos y horarios determinados, pero realizados a pié, debidamente señalizados, especificó. Los escolares salen de sus hogares siempre a la misma hora y realizan los mismos recorridos, de forma que se pueden ir sumando al grupo quién otros compañeros, detalló la edil. “Cuando estén diseñadas las rutas, contactaremos con los comercios locales que se encuentren en estos itinerarios, ya que también podrán colaborar en la labor de vigilancia de los niños. Además, habrá como mínimo una personas adulta por itinerario que supervisará la ruta”, concluyó.