La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baño de Bellas Artes en el Valey

La pinacoteca asturiana presenta por primera vez fuera de sus salas de Oviedo las últimas adquisiciones

Montaje de la exposición ayer en el Valey.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, por primera vez en su historia presenta sus últimas adquisiciones fuera de la galería ubicada en pleno casco histórico de Oviedo. La iniciativa se estrena en el centro cultural Valey, en Castrillón, y podría tener continuidad en otros municipios asturianos. Mañana por la tarde se abre la exposición con el arte contemporáneo asturiano adquirido por el Bellas Artes entre los años 2013 y 2020, más una donación recibida de Edgar Plans.

Montaje de la exposición, ayer, en el Valey. M. Villamuza

Las salas de exposiciones del centro castrillonense se llenan con las obras de Irma Álvarez-Laviada, Breza Cecchini, Maite Centol, Pablo de Lillo, Mónica Dixon, Sandra Paula Fernández, Juan Fernández Álava, Cristina Fernández, Francisco Fresno, Dionisio González, Federico Granell, Ramón Isidoro, Eugenio López, Benjamín Menéndez, Natalia Pastor, Edgar Plans, Avelino Sala, Carlos Suárez, Cuco Suárez, Francisco Velasco, Javier Victorero y Tadanori Yamaguchi, como se recoge en el catálogo.

"Dérmico II", de Natalia Pastor

Los artistas presentes en la muestra, nacidos entre 1960 y 1970 a excepción de Francisco Fresno, Eugenio López y Francisco Velasco, cultivan diferentes estilos pero todos ellos tienen una férrea formación y un profundo conocimiento del medio artístico regional, nacional e internacional.

La obra "Le petit hotel" Juan Fernández Álava

Alfonso Palacio, director de la pinacoteca asturiana, sostiene que el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Valey han jugado un papel muy destacado en la difusión a lo largo de estos últimos años de lo mejor del arte actual asturiano. El primero desde su posición de institución más sólida, desde el punto de vista museístico, de la región, atenta a cubrir un radio de acción de varios siglos, incluidos aquellos relativos a la contemporaneidad.

"Propuesta para el palacio de los Soviets" Pablo de Lillo

El segundo, desde su papel de organismo abierto, dinámico y vivo, en el que artistas de todo tipo han realizado proyectos expositivos de enorme interés y calidad.

La obra "San Claudio", de Federico Granell.

La exposición que mañana se abre en el Valey es una presentación ante la sociedad de las 22 obras de arte contemporáneo asturiano adquiridas por el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 2013 hasta la actualidad con cargo a la herencia que en 2002 dejó el filántropo asturiano Aureliano Menéndez, así como a la aportación presupuestaria del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, correspondiente a 2020. Las compras se realizaron, por un lado, a los artistas que desde 2013 fueron protagonistas del programa de proyectos específicos impulsado por el Museo para el patio y las salas de exposiciones temporales del Palacio de Velarde, así como a los que en 2020 se decidió incorporar a las colecciones. A esas 22 obras se ha añadido una última, la de Edgar Plans, que donó al Museo en 2017.

Compartir el artículo

stats