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La primera fase de la Isla de la Innovación, en vía muerta

La falta de información sobre el estudio del plan ferroviario impide al PSOE local avanzar en el desarrollo de suelo para empresas

Las vías del tren a su paso por el centro de Avilés, desde La Grapa.

Las vías del tren a su paso por el centro de Avilés, desde La Grapa. Mara Villamuza

Hace más de seis meses que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, solicitó al Ministerio de Fomento una reunión para conocer el contenido del estudio del plan de vías en el que trabaja una ingeniería madrileña y el encuentro sigue sin estar en la agenda. Por ahora. Los socialistas avilesinos confían en tener “en breve” detalles de ese estudio informativo, algo fundamental para poder desatascar la primera fase de la Isla de la Innovación. Esta incluye el desarrollo de 30.000 cuadrados junto al Centro Niemeyer y la nueva sede de la Escuela de Arte para que se puedan asentar en esos terrenos nuevas empresas.

El concejal responsable del área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, aseguró en el último pleno en respuesta a una pregunta del grupo municipal Ciudadanos que “pronto” se podrá avanzar en el desarrollo de esa primera fase de la Isla de la Innovación. La reunión entre el gobierno local y el central para tratar el estado de las grandes infraestructuras pendientes se prevé inminente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó en junio de 2019 a la ingeniería madrileña TRN Táryet por un importe de 615.702 euros (745.000 con impuestos) y un plazo de ejecución de 24 meses el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Avilés. Ese plazo de dos años está cerca de expirar, salvo que la parálisis que sufrió el país el año pasado con el confinamiento haya supuesto una ampliación de esos 24 meses iniciales.

Pocos meses antes, en abril de 2019 y a las puertas de las elecciones municipales de ese año, vio la luz el nuevo plan para la Isla de la Innovación, un documento que sus redactores dividieron en tres fases para facilitar su desarrollo (el anterior preveía solo una).

La primera fase, y la más viable, es la que afecta a unos 30.000 metros cuadrados de los 525.000 que ocupa el ámbito y que está llamada a ampliar el parque científico tecnológico de Avilés. El documento se redactó tomando como referencia el proyecto de soterramiento del tren a su paso por el parque del Muelle ideado por los técnicos municipales. Para que pueda llegar a ser una realidad, es necesario realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, su documentación ambiental y el plan especial que desarrolla la Nueva Centralidad. La idea del Ayuntamiento en aquella primavera de 2019 pasaba por tener tramitar toda esa documentación a la vez que se redactaba ese estudio informativo que se adjudicó a TRN Táryet. Pero tiene que ser el Ministerio de José Luis Ábalos el que dé la autorización. Y esa negociación sigue pendiente dos años después, pandemia de coronavirus mediante.

La fase uno de la Isla de la Innovación incluye el desarrollo de 30.000 metros cuadrados de superficie en las inmediaciones del Niemeyer. Se habilitarán parcelas para nuevas empresas tecnológicas e innovadoras. El plan incluye una nueva conexión con el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) para reducir el tráfico por el puente Azud y, además, está prevista una vía de acceso a través de viario público al muelle de cruceros y al Centro Niemeyer.

Según ese documento, en esa primera fase no habría afecciones relacionados con el desarrollo del tren o cambios urbanísticos significativos, de ahí que los socialistas avilesinos vean “factible” llevarla a buen puerto sin problemas. Solo se tienen que poner de acuerdo el Ayuntamiento y Sepides, sociedad propietaria de los terrenos afectados, y las relaciones son cordiales y fluidas (el contacto es estrecho y constante por el otro gran plan llamado a transformar Avilés, el de las baterías de coque).

Conocer el trazado definitivo para la integración de las vías en Avilés y un horizonte temporal para su desarrollo es, así, una pieza clave para poder desatascar esa primera fase de la Isla de la Innovación y evitar más demoras en su desarrollo. Fuentes socialistas aseguran que, al fin, “falta poco” para disponer de esa información y poder iniciar los trámites y negociaciones para llevar a Pleno la modificación del Plan General previa al desarrollo de esos terrenos.

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