El programa Reactívate III, dotado con 350.000 euros, es una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Corvera para ayudar a autónomos y microempresas del concejo afectados por los cierre obligados por la pandemia. La iniciativa prevé ayudas directas de hasta 2.500 euros, a los autónomos y microempresas del concejo cuya actividad tuvo que ser suspendida o se vio afectada por las restricciones aplicadas en el municipio debido a la situación epidemiológica durante el primer trimestre de este año.

El programa se financiará con cargo al remanente de tesorería, según anunció ayer el alcalde, Iván Fernández, y el portavoz del grupo municipal del PP, Pelayo Morán, en el marco del acuerdo sobre el uso del remanente suscrito por unanimidad por todos los grupos políticos con representación municipal.

El Reactívate III multiplica por cinco la cuantía de las ayudas de los anteriores programas municipales de apoyo a la economía local, además de llegar a más sectores. “La novedad más importante es que las cuantías de las ayudas son muy superiores a las concedidas en el Reactívate I y II y se configurarán en función del tipo de actividad y los efectos que el covid haya podido tener en ellas”, señaló la concejala de Desarrollo Local, Rocío Martínez.

“Los sectores más afectados que han tenido que verse sometidos a la suspensión de su actividad por las restricciones, como los gimnasios, las agencias de viajes o la hostelería podrán recibir una ayuda directa de hasta 2.500 euros por persona trabajadora autónoma. Las actividades que aún no teniendo que cerrar tuvieron una restricción importante como el comercio, aseguradoras, personal docente, peluquerías, tintorerías, parasanitarios o fisioterapeutas por citar algunos ejemplos, podrán optar a ayudas de hasta 1.250 euros. Aquellos negocios que mantuvieron su actividad pero tuvieron que realizar inversiones adicionales debido a la pandemia: talleres mecánicos, carpinterías, edificación y obra civil, comercio de alimentación optarán a ayudas de 750 euros por establecimiento o negocio”, agregó la concejala. El Ayuntamiento consensuó las bases con la Asociación de autónomos para la promoción y mejora del comercio en Corvera (APYMEC).

El Ayuntamiento lanzó la primera convocatoria del Reactívate en mayo de 2020 y se beneficiaron 122 autónomos que recibieron ayudas de 500 euros en agosto. En diciembre se convocó la segunda edición del programa y se concedieron 136 ayudas de 500 euros que los beneficiarios recibieron el pasado febrero. Con el Reactívate III, el Ayuntamiento ha concedido en el último año 765.000 euros en ayudas a autónomos.