La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Juan reclaman de nuevo a Costas la limpieza de las pasarelas

Los accesos peatonales están enterrados e impiden el tránsito a usuarios de sillas de ruedas o coches de bebés de cara al buen tiempo

Ciudadanos accediendo a la playa de San Juan con las pasarelas invadidas por la arena, el verano pasado.

Los vecinos de San Juan de Nieva insisten en su reclamación a Costas de la retirada de la arena de las pasarelas de madera para permitir el acceso de los bañistas cuando comience la temporada de playas. El presidente de la asociación de vecinos de San Juan, Juan Requena, ha enviado las quejas al Ministerio para la Transición Ecológica que a su vez la envió a Costas.

Los vecinos y usuarios del arenal llevan años pidiendo a Costas la retirada de la arena de las pasarelas para que puedan acceder a la playa las personas que van en sillas de ruedas o los coches de bebés. “Hemos puesto las quejas por la tardanza en acometer las obras, a principios de abril”, dijo Requena.

El verano pasado parecía que las peticiones vecinales se iban a cumplir pero finalmente no fue así. El año pasado, Juan Requena, envió a Costas la primera solicitud para quitar la arena de las pasarelas el 27 de junio. En el escrito la asociación de vecinos solicitaba también el mantenimiento periódico de las pasarelas “de tal forma que se garantice el paso libre y un correcto estado de las tablas, apoyos o pasamanos deteriorados, ya que suponen un riesgo para los usuarios”.

El 9 de julio, Costas contestó a los vecinos que “está previsto realizar una actuación sobre las pasarelas, al objeto de que se pueda transitar con normalidad”. “Pasaron los días y no se hizo nada, así que, el 12 de agosto de 2020 volví a mandar un correo reclamando una intervención inmediata y pidiendo que nos detallaran las fechas en las que estaba prevista la retirada de la arena de las pasarelas”, explicó el dirigente vecinal.

“La última comunicación de Costas la recibimos el 17 de agosto del año pasado y nos informan que, como ya nos habían dicho en julio, estaba previsto realizar una actuación sobre las pasarelas existentes en las dunas de El Espartal, al objeto de poder transitar con normalidad a lo largo de todas ellas, pero que era necesario redactar un proyecto y que previsiblemente se haría durante el año 2021”.

El mes pasado, tras una reunión con el jefe de Costas en Asturias, la alcaldesa Yasmina Triguero (IU) manifestó que Costas “tiene un proyecto para retirar la arena de las pasarelas y llevarla hacia la playa”. Los vecinos siguen esperando.

Compartir el artículo

stats