La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud prepara un área de vacunación masiva en el centro comercial de Corvera

Los primeros pacientes de la comarca han sido citados para la próxima semana lHabrá boxes interiores y en el parking del recinto

El área autocovid del pabellón de La Magdalena.

El área sanitaria avilesina comenzará a vacunar de forma masiva a sus vecinos a partir de la próxima semana en el centro comercial Parque Astur, en Corvera. Se trata de la primera iniciativa de estas características que el Gobierno del Principado activa en torno a una gran superficie comercial para cubrir las necesidades de la comarca, que suma en la actualidad 155.000 tarjetas sanitarias.

La estrategia regional de vacunación para Asturias contemplaba desde el inicio la posibilidad de suministrar los antídotos contra el coronavirus a 100.000 personas a la semana. Para ello han comenzado a utilizarse pabellones deportivos y, ahora, en el caso de la comarca avilesina también centros comerciales. La ventaja de Corvera es su fácil acceso y salida a la autopista, de forma que las personas citadas puedan dejar rápidamente el recinto para dar paso a los siguientes pacientes, sin esperas.

Entre tanto, en los centros de salud continúan citando para poder suministrar las dosis al mayor número de personas posible. El objetivo es que para el verano estén inmunizados el 70 por ciento de los asturianos.

En el área habilitada en Parque Astur para la vacunación masiva en la comarca avilesina –con pacientes ya citados para la próxima semana– se contará con boxes interiores del recinto, actualmente sin uso, pero también se reservará una zona del parking para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, de manera que, sin salir del vehículo, puedan recibir la dosis correspondiente y volver enseguida a los respectivos municipios de origen. Se espera mantener un ritmo de unas 50 personas a la hora.

En el caso de la zona urbana de Avilés, en los próximos días también se comenzará a vacunar de forma masiva a los vecinos en el polideportivo de Los Canapés, que viene a completar la mudanza del ‘vacunódromo’ que desde principios de febrero estaba habilitado en el pabellón de La Magdalena. El origen de esta decisión es la de comenzar a recuperar la actividad ferial en el recinto que desde septiembre y en una segunda fase, tras las navidades, ha servido también como punto de referencia de pruebas PCR en la comarca.

De forma inminente, aunque con algunos días de retraso sobre las previsiones iniciales, se acondicionará de nuevo el pabellón y con el próximo final del estado de alarma, se celebrará la primera actividad ferial en La Magdalena. El evento que no podrá celebrarse ya es el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, Salenor, que tendrá que esperar a 2022. Las previsiones de la Cámara de Comercio de Avilés, organizadora de la cita, pasaban por haber celebrado este encuentro profesional en La Magdalena en la segunda quincena de febrero. La evolución de la pandemia lo ha impedido y ha llevado a la entidad cameral a retrasar su celebración hasta el año próximo.

No obstante, los últimos reajustes del calendario de actividades han permitido a la Cámara comenzar a programar de manera oficial hasta avanzado el verano. En el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena se inauguraba el pasado 23 de febrero el tercer centro de vacunación masiva habilitado en Asturias tras Cudillero y Luanco, con un ritmo de vacunación promedio en toda el área de 48 personas a la hora –aunque reducido a 24 en el caso de citados con movilidad especialmente limitada–, de forma que las colas y los tiempos de espera han brillado por su ausencia en este tiempo.

El procedimiento que se sigue en los equipamientos de vacunación como el que ahora se ha preparado en Parque Astur es simple, ágil y preciso. Tras ingresar en el área reservada para la inoculación y confirmar la identidad, se administra la dosis en una de las cabinas disponibles, con el personal sanitario correspondiente. Como se hizo en La Magdalena, en apenas un minuto la persona pasa a una sala de espera anexa, donde aguarda entre quince minutos y media hora, para constatar que la vacuna no provoca reacciones alérgicas. Superada esa fase, el paciente puede regresar a casa, con la cita de la segunda dosis ya cerrada. Este jueves se batió récord en Asturias de vacunas contra el covid-19 inoculadas en su solo día con casi diez mil dosis.

Compartir el artículo

stats