La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avilesina Teresa Pérez Prado, en la élite de la ciencia mundial

La Universidad de Stanford sitúa en el “top 30” de investigación nacional a Teresa Pérez Prado, especialista en materiales metálicos avanzados para impresión 3D en el IMDEA en Madrid

Teresa Pérez Prado.

Avilés tiene una pica en Stanford. O al menos así se desprende del ranking elaborado por la universidad norteamericana, que señala de entre los científicos de todo el mundo también a los mejores de nuestro país. Y en el “top 30” de la investigación española, focalizado en las instituciones científicas de la capital de España, citan los expertos de Stanford a la avilesina Teresa Pérez Prado, investigadora del instituto IMDEA Materiales, especializado en el estudio de nuevos materiales para impresión 3D, transporte sostenible, aprovechamiento eficiente de la energía y la salud, que está radicado en Madrid.

Pérez Prado es directora adjunta investigadora senior en el IMDEA Materiales en Getafe. Previamente realizó su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, vinculado al CSIC y su investigación postdoctoral en la Universidad de California en San Diego y en la Universidad Estatal de Oregón. Posee un MBA de Insead, Francia.

Su campo de especialidad es el diseño de materiales metálicos avanzados para aplicaciones en fabricación avanzada (impresión 3D), transporte sostenible, energía y biomedicina. Es coautora de un libro y ha publicado 112 artículos científicos en revistas internacionales. Su trabajo ha recibido más de 4.000 citas. Pertenece al Consejo Científico de varias instituciones europeas. Asimismo es invitada regularmente a impartir conferencias sobre su área de especialidad en foros internacionales.

El ranking de la excelencia investigadora de Stanford cita a una treintena de profesionales de los laboratorios de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). Y de ellos, la única asturiana es Pérez Prado.

La segunda edición del ranking of World Scientist, elaborado por la Universidad de Standford en colaboración con una de las editoriales de referencia en publicaciones científicas, Elsevier, mide el impacto de las publicaciones de casi ocho millones de investigadores en todo el mundo. En esa clasificación aparecen un total de 159.683 investigadores de los que 29 pertenecen a la Universidad de Oviedo. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2019. Los investigadores de la Universidad de Oviedo que aparecen en dicha lista pertenecen a áreas como Química orgánica, Química analítica, Ingeniería eléctrica y electrónica o Inteligencia artificial y procesamiento de imagen, o Ecología, entre otras.

Para la realización del listado, se analizan datos de Scopus sobre el número de artículos publicados, las veces que son citadas sus investigaciones y el tiempo en activo del personal investigador.

Compartir el artículo

stats