La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reclama para Avilés la sede del Consejo de Transparencia del Principado

La ciudad no alberga ningún órgano autonómico, a diferencia de Oviedo y Gijón: “Es de justicia, se trata del tercer concejo de Asturias”

Susana Fernández

Ciudadanos pedirá que Avilés acoja la sede del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias, el órgano autonómico de nueva creación que se encargará combatir la opacidad en la acción pública, garantizar el buen gobierno y comprobar la correcta regulación de los grupos de interés, aquellos que pueden determinar las acciones políticas de un Ejecutivo. La elección de Avilés obedece al hecho de que “es el tercer concejo de Asturias y no alberga ningún órgano de la administración autonómica, lo que supone un desequilibrio en lo que debería considerarse un reparto territorial proporcionado”, aseguró a LA NUEVA ESPAÑA la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández.

El Consejo de la Transparencia que Ciudadanos quiere radicar en Avilés será una entidad con poco personal, pero con peso en el Principado. Su creación ha sido fijada en la Ley de 2018 sobre la Transparencia y el parlamento asturiano está en el proceso de designación de quien será su presidente. Precisamente, el próximo martes está prevista la comparecencia en la Junta General del candidato propuesto por el PSOE: José Manuel Fernández, jurista y funcionario de la administración del Principado y que desempeñó en su día el cargo de exdirector general de Justicia. El candidato puede contar con el respaldo al menos del PP, Ciudadanos e IU, lo que permitiría a los socialistas contar con la mayoría de dos tercios necesaria. El Gobierno se comprometió con la aprobación de los Presupuestos (para los que obtuvo el respaldo de Ciudadanos) a nombrar presidente en el primer trimestre de este año. “La creación de este órgano ha sido una reivindicación de Ciudadanos desde el inicio de legislatura”, resaltó Susana Fernández.

Otras dos instituciones autonómicas tienen su sede en Oviedo y Gijón. En la capital asturiana se encuentra la Sindicatura de Cuentas, mientras que el Consejo Consultivo tiene su sede en la ciudad gijonesa. Precisamente ha sido recurrente la demanda desde Avilés de más peso en el reparto territorial de instituciones e instalaciones de carácter autonómico, pero rara vez han sido escuchadas. Por ejemplo, desde Avilés se ha demandado de forma continuada la creación de un campus universitario propio, como sí tienen Gijón o Mieres.

El Consejo de la Transparencia estará formado por el presidente y el pleno del que forman parte como vocales un representante del Consejo Consultivo, un representante por cada grupo político del parlamento, dos personas designadas por la Federación Asturiana de Concejos, un representante de la Universidad de Oviedo y un síndico de la Sindicatura de Cuentas. También albergará la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, que tendrá carácter asimilable a una jefatura de servicio de la administración autonómica. El Consejo de la Transparencia tiene entre otras tareas encomendadas en la ley de su creación las de garantizar el acceso a la información de los ciudadanos, velar por la idoneidad de quienes desempeñen puestos de altos cargos y detectar posibles conflictos de intereses.

Búsqueda de sede

El planteamiento de Ciudadanos requeriría que la administración pública dispusiese de un espacio en el que pudiese ubicarse la Oficina, bien porque el inmueble fuese titularidad del Principado de Asturias o porque fuese cedido para tal fin por el Ayuntamiento avilesino.

“Consideramos que es de justicia nuestra reclamación para contribuir a que Avilés quede mejor visibilizada como el tercer concejo de Asturias en población, con el peso también que se merece dentro del mapa de las instituciones autonómicas”, señaló Susana Fernández.

Compartir el artículo

stats