La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía, tras el caos en Galiana: “Se intervino sin crear un problema mayor”

“La hostelería tambiés es afectada”, sostiene Otea | La UCAYC insta a “prever situaciones de las que el sector no es responsable”

Un momento de la aglomeración del fin de semana en Galiana

“En Galiana se intervino buscando el equilibrio y la ponderación”, defendió el jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez, quien subrayó que en las labores de control y vigilancia de la céntrica calle este sábado se habían desplazado doce agentes, habida cuenta del esfuerzo que suponía para ellos el mismo fin de semana que se celebraba en la ciudad el Campeonato de España de Duatlón.

Las imágenes que trascendieron de esta tarde-noche a través de las redes sociales eran de aglomeraciones de jóvenes incumpliendo las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19, sin mascarilla y sin distancia de seguridad en muchos casos. Los agentes se refieren a ese grupo como “una minoría cuantiosa que entiende la fiesta a su manera”. “Se está haciendo todo lo que podemos”, defendió el responsable del cuerpo local quien dejó entrever que los medios son limitados. “Parece un asunto en exclusiva de la Policía Local y, seguramente, tendrán que intervenir otras entidades”, aseveró. Ya el lunes de Pascua, fecha de la Comida en la calle, la Policía Local fue asistida por una unidad especial de la Policía Nacional, desplazada desde Oviedo. “Los medios son los que son y teníamos una prueba deportiva”, argumentó Rafael Ángel Rodríguez, quien dejó claro que la noche del sábado se realizaron “varias identificaciones” y se está trabajando para localizar a los jóvenes protagonistas del vídeo donde se evidencian varios incumplimientos. Una vez localizadas esas personas se procederá a la correspondiente propuesta de sanción, indicó el responsable del cuerpo local antes de precisar que en los desmanes de Galiana había “menores, y no tan menores”. Haber desalojado todos los soportales de la calle, donde en el momento de mayor afluencia se estima que podía haber unas 400 personas, “era imposible y podíamos haber generado un problema mayor”, apuntó Rodríguez.

“Tenemos las herramientas que tenemos, pero hay que valorar muy mucho las formas de intervención en situaciones de ese tipo. Tratamos de buscar un equilibrio entre solventar, en la medida en la que se puede, ese tipo de comportamientos sin crear uno mayor», explicó el jefe de la Policía. Desde Otea Avilés han condenado los hechos y lamentan que se produzca una situación “que responde únicamente a la falta de responsabilidad individual y no se debe vincular con la hostelería que, en su gran mayoría, cumple las normas de seguridad”. Y añaden: “No es, ni puede ser, nuestra responsabilidad estas reuniones multitudinarias porque, además, resulta imposible intervenir para evitarlas”.

A juicio de Otea, “por parte de quien competa”, no se han puesto “las medidas de control suficientes” para evitar que se produzcan estos hechos, que trasladan a la opinión publica una imagen negativa de Avilés, apuntan, y también del sector hostelero. “Somos los primeros interesados en que la actividad hostelería se desarrolle de forma ordenada y ponemos todas las medidas para ello”, advierten.

Otea Avilés se propuso al Ayuntamiento realizar un vídeo apelando a la responsabilidad de todos en el cumplimiento de las normas y para evitar que se generaran hechos como los producidos este fin de semana, pero no se consideró. Este lunes han vuelto a dirigirse a la Alcaldesa para mostrar su rechazo “a estas concentraciones de gente y nuestra disposición a que se eviten” porque “la hostelería no es causante ni culpable, pero sí afectada”.

Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) también terciaron en la polémica al asegurar que los cuerpos de seguridad del Estado “deberían prever esas situaciones de las que la hostelería no es responsable” y abundaron en la petición de responsabilidad “a todas las partes”.

Compartir el artículo

stats