La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE quiere comprar las sedes de Correos y la Fundación Metal con 2,8 millones del remanente

Una senda peatonal y ciclista en Miranda y canchas deportivas en Valgranda y Villalegre, entre las propuestas con cargo a los ahorros

El edificio de la Fundación Metal, en el parque científico tecnológico avilesino. Mara Villamuza

El PSOE quiere destinar 2,8 millones de los 5,29 del remanente que calcula usar este año a culminar la compra del edificio de correos de La Ferrería, futura sede del Conservatorio “Julián Orbón”, y del edificio de la Fundación Metal en el PEPA, ahora ocupado por uno de los centros de I+D de ArcelorMittal. El plan de los socialistas incluye un millón de euros para ayudas a autónomos damnificados por la crisis económica derivada del covid-19, 575.000 euros para recuperar la partida presupuestaria del área de Festejos y Mercados y dedicar 1,3 millones a inversiones, entre las que destaca por su volumen una senda peatonal y ciclista para Miranda (su presupuesto supera el medio millón de euros).

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, inició ayer las reuniones con los grupos municipales Cambia Avilés y Ciudadanos (los que apoyaron las cuentas de este año) para definir la modificación presupuestaria que llevará al pleno del 23 de abril y que permitirá incorporar entre cinco y seis millones de euros al presupuesto municipal de este ejercicio (la estimación de los socialistas es sumar 5,29 millones este año de los 16,7 que conforman el remanente e ir incorporando otros 4,8 millones a lo largo de este ejercicio, de forma progresiva y en función de las necesidades).

En 1,9 millones cifra el gobierno la adquisición del edificio de la Fundación Metal en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Según fuentes municipales, el gobierno y la entidad han alcanzado un acuerdo al demostrarse que se ha cumplido parte de las condiciones del derecho de superficie, puesto que en estos años una de las funciones del edificio ha sido impartir formación.

La propuesta de los socialistas incluye algunas actuaciones que ya fueron planteadas por ambos grupos en el diálogo establecido a lo largo de estos meses, como son las nuevas ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, mejoras de accesibilidad y tecnológicas en equipamientos culturales. Conforman el listado de inversiones, además de la senda mirandina que venía reclamando Cambia Avilés (CA), canchas de juegos en Villalegre y Valgranda (suman unos 330.000 euros), la reparación de la fachada y la cubierta de la biblioteca de La Luz (214.000), la instalación de infraestructura “rigging” para el pabellón de La Magdalena (147.000 euros), la sustitución de la cubierta del aulario de 3 a 6 años del colegio Quirinal (55.000 euros) y la del centro (23.000) y la ampliación de los huertos urbanos de Valgranda (25.600 euros). Para la Fundación Municipal de Cultura se reservan este año algo más de 100.000 euros, que se destinarán a equipamiento técnico para el Teatro Palacio Valdés, la Casa de Cultura y la Factoría Cultural.

Como ya anunció en su momento la concejala de Hacienda, se reservará una parte del remanente (en torno a otros 6 millones de euros) para compensar la caída de ingresos prevista en 2022 de manera que el Consistorio pueda asegurar la estabilidad presupuestaria y no incurrir en déficit.

Ciudadanos pidió en la reunión ampliar a más sectores empresariales las ayudas directas por la crisis del covid-19 en la nueva convocatoria que se abrirá en junio. “Queremos que autónomos como los quiosqueros, academias de enseñanza, floristerías, tiendas de souvenirs y obradores de panadería puedan recibir ayudas por cierres y restricciones en su actividad. Esta petición la consultaremos con la Cámara de Comercio y la Unión de Comerciantes para ver si convendría incluir nuevos beneficiarios”, señaló el portavoz de la formación naranja, Javier Vidal García. Ciudadanos ve ya incluidas en la propuestas de los socialistas muchos de sus planteamientos, como las mejoras en equipamientos culturales y la recuperación del presupuesto de Festejos. Su portavoz comparte la prudencia con la que los socialistas plantean usar el remanente. “Nos parece acertado reservar una parte ya que, de la evolución de la pandemia y de su repercusión económica, va a depender la distribución de las partidas del remanente y habrá que hacerlo de la forma más conveniente en los próximos meses”, concluyó Vidal García.

“Ha sido una reunión de trabajo y a lo largo de la semana seguiremos trabajando sobre ello. Valoramos de forma positiva que se han incorporado algunas de las propuestas que hemos hecho en ocasiones anteriores y la reserva de una parte del remanente para la creación de un Fondo de Rescate Económico y Social, que es una de las claves del acuerdo presupuestario”, señaló tras el encuentro con Ruiz su homóloga en Cambia Avilés, Tania González. Lo que acordó CA con el PSOE en la negociación presupuestaria fue destinar el 20% del remanente de 2020 a ese fondo de emergencia social e ir liberándolo a lo largo del año (un 10% en julio y el 10% restante en la recta final del año). El objetivo: garantizar que siempre va a haber una partida disponible para ayudas de emergencia.

El Ayuntamiento de Avilés cuenta con un remanente de 16,7 millones de euros (14,1 del Ayuntamiento, 1,4 de la Fundación Municipal de Cultura y 1,1 de la Fundación Deportiva Municipal). La propuesta final –la resultante de las negociaciones entre el PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos– será incluida en la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos Humanos, que se celebra el martes día 20, tres días antes del pleno ordinario del mes de abril.

Compartir el artículo

stats