La “Historia del teatro Palacio Valdés” (Cicees, 2020), de Juan Carlos De la Madrid, por fin se presenta en sociedad. Será el viernes, en el foyer del odeón avilesino que el pasado año celebró, a su modo, su primer centenario de vida. “El libro y el propio teatro se merecían esta presentación, que es algo más que eso. Es un evento en torno a un centenario que ha coincidido con una catástrofe planetaria. No podía ser de otra forma, cien años después el teatro Palacio Valdés sigue fiel a su historia y a su vida, llena de nefastas coincidencias. Siempre viviendo al filo del abismo. Siempre caminando por el alambre de la desgracia”, apuntó el autor de un libro que fue publicando cada domingo del año pasado en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

“Es la tercera vez que se plantea presentar el libro. Nunca fue posible y ahora lo es con corto aforo y mucha seguridad, pero había que esperar lo que hiciera falta. La ocasión lo merecía y tenía que hacerse en el teatro”, apuntó De la Madrid. Añadió que su satisfacción es doble: “Presentar el libro y hacerlo en el foyer del teatro, entre mármoles fingidos. El lugar condicionará el acto y lo enriquecerá; será una presentación y una representación: teatro dentro del teatro”, vaticinó.

Acompañarán al autor, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso; el responsable de la editorial Centro de Iniciativas Culturales y Estudios Económicos y Sociales (Cicees), Miguel Areces; y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Vidal De la Madrid, coautor, junto a su hermano, de “Cuando Avilés construyó un teatro”, el primer acercamiento monográfico a la historia de coliseo cuya primera edición publicó en 1992 la Casa de Cultura.

La presentación se enmarca dentro del Centenario del Teatro Palacio Valdés, conmemorado el pasado año, pero condicionado en buena medida por la pandemia del coronavirus.