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Ministerio y Ayuntamiento reactivan el plan para enterrar las vías en Avilés

Eliminar la barrera ferroviaria entre La Grapa y el paso de Larrañaga, al final del parque del Muelle, la opción que viene demandando el Ayuntamiento

Un tren de Renfe, ayer, a su paso por el centro de la ciudad.

Un tren de Renfe, ayer, a su paso por el centro de la ciudad. Mara Villamuza

Descartado el soterramiento de la ronda portuaria aprovechando el trazado que enterrará las vías a su paso por la ciudad. Los técnicos que vienen trabajando en la integración del ferrocarril en Avilés ven inviable, tanto por su dificultad técnica como por su elevado coste, el conocido como “Plan Balbín”, la propuesta para soterrar la arteria del puerto aprovechando el plan de vías como alternativa a la Ronda Norte (la infraestructura llamada a dotar de nuevos accesos al Puerto local). El estado en que se encuentran los estudios informativos de sendas infraestructuras se abordará hoy en Madrid en una reunión en la que participarán la alcaldesa Mariví Monteserín y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, un encuentro que viene demandando desde hace meses el gobierno local para poder avanzar con la primera fase de la Isla de la Innovación.

“Tras meses de trabajos técnicos y reuniones, procederemos a la revisión de las alternativas finales con el fin de que la empresa adjudicataria remate la fase dos del contrato y poder someter el estudio informativo de la integración de las vías a información pública. En cuanto al estudio de la Ronda Norte, nuestro objetivo es conocer el estado del estudio informativo del trazado”, se limitó a explicar sobre el esperado encuentro entre las tres administraciones implicadas (Ministerio, Principado y Ayuntamiento) el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, el socialista Manuel Campa.

Las administraciones asturianas confían en que hoy trascienda el trazado que plantea el estudio informativo para integrar las vías en la ciudad que el Gobierno central adjudicó a la ingeniería madrileña TRN Táryet, un contrato por 615.702,48 euros que se formalizó en agosto de 2019 y que tiene un plazo de ejecución de dos años (culmina en cuatro meses). Ese estudio será la base del proceso de información pública y de la evaluación de impacto ambiental del trazado, así como la columna vertebral de un plan del que se lleva hablando en la ciudad desde finales de los noventa del siglo XX.

Los encargados del estudio informativo del plan de vías han analizado diferentes alternativas para la integración de la red ferroviaria en el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. Para ello han tenido en cuenta varios elementos ya recogidos en el pliego de prescripciones técnicas del contrato: una variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho métrico, una nueva estación conjunta de ancho ibérico y métrico en el entorno de los terrenos del Antiguo Matadero –donde está previsto ubicar la futura estación intermodal, llamada a incluir también la de autobuses–, el soterramiento de las vías a su paso por el centro de la ciudad, la eliminación de los pasos a nivel afectados por la actuación y el mantenimiento de la estación de mercancías de La Maruca.

Sobre el tramo de vías a soterrar, la idea que viene defendiendo el Ayuntamiento es que llegue, al menos, desde la zona de La Grapa hasta el final del parque del Muelle, para dar continuidad al casco histórico hacia el Centro Niemeyer y la ría.

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio hace ya tiempo que no considera una opción viable la propuesta para soterrar la arteria del puerto aprovechando el plan de vías como alternativa a la Ronda Norte, como defendía el “plan Balbín”. Lo que planteaban los arquitectos Enrique (redactor del plan urbano de 1986) y Marcos Balbín era aprovechar el soterramiento de las vías y hacer un cajón anexo para los tráficos rodados, una opción más corta y directa que la conocida Ronda Norte, que uniría las dos márgenes del puerto y que conectaría con la autopista en vez de con la variante. La opción que defienden el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés para mejorar los accesos portuarios pasa por la cantera de Mota, San Cristóbal y confluye con la Variante en Gaxín.

El Pleno de Avilés instó en la primavera de 2018 al Ministerio de Fomento –con los votos en contra del gobierno socialista y del PP– a analizar el planteamiento de los Balbín, una reivindicación que también avaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y que desencadenó un revuelo político y viejos temores a un nuevo parón de unas infraestructuras que son una reclamación histórica. El PSOE reprochó entonces a Somos, IU y Ganemos que apadrinasen una opción que había presentado el arquitecto Enrique Balbín años atrás (fue en 2016, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés) cuando ya estaban firmados los protocolos con el Ministerio tanto para el plan de vías como para la Ronda Norte. El entonces concejal socialista Luis Ramón Fernández Huerga aseguró en aquella primavera de 2018 que el Ministerio estudiaría también esa alternativa. Según ha podido confirmar este periódico, está descartada.

Conocer los detalles del estudio del plan de vías es fundamental para poder desatascar la primera fase de la Isla de la Innovación. Esta incluye el desarrollo de 30.000 cuadrados junto al Centro Niemeyer y la nueva sede de la Escuela de Arte para que se puedan asentar en esos terrenos nuevas empresas. El documento de la Isla se redactó tomando como referencia el proyecto de soterramiento del tren a su paso por el parque del Muelle ideado por los técnicos municipales. Si se confirma que no hay afectación y Madrid da luz verde, el gobierno local podría empezar a tramitar la revisión del Plan General para el desarrollo de esa primera fase de la Isla.

Las administraciones asturianas también confían en que hoy se arroje algo de luz sobre el estudio informativo de la ronda norte. El Ministerio que dirige José Luis Ábalos comunicó en el verano de 2019 que la gran ingeniería Ineco será la encargada de redactarlo. Hace un año, el encargo en cuestión aún estaba en tramitación y desde entonces nada más ha trascendido de los planes sobre este relevante proyecto, que lleva más de dos décadas en la agenda política.

Primer encuentro tras meses de espera para desatascar la Isla

La reunión que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, solicitó hace meses al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer el estado de los estudios informativos del plan de vías y de los nuevos accesos al Puerto, las grandes infraestructuras pendientes del municipio, se celebra finalmente este mediodía tras una larga espera para el gobierno local, que confiaba conocer ya el verano pasado el trazado previsto para poder desatascar el plan de la Isla de la Innovación. Participarán en la reunión el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García, así como el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y el director general de Carreteras del Ministerio, Casimiro Iglesias Pérez y Javier Herrero Lizano, respectivamente.

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