Un total de 18 centros educativos de Avilés participan en el proyecto "La cápsula del tiempo", impulsado por Ayuda en Acción Asturias, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés, la Universidad de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Este martes ha tenido lugar la reunión que marca el inicio del desarrollo del proyecto. La concejala de Educación, Nuria Delmiro, ha participado en la sesión de coordinación con responsables de los 18 centros educativos que llevarán la iniciativa a las aulas de 5º curso de Primaria, 3º curso de Secundaria y de Educación Especial, con una participación estimada de un millar de alumnos y alumnas.

"La cápsula del tiempo" es una actividad educativa cuyo fin último es recoger, en varios formatos, los testimonios de alumnado, profesorado, familias, entidades sociales y responsables políticos respecto a la pandemia, para después depositarlos en una cápsula del tiempo. Se trata de recoger las lecciones aprendidas durante este periodo, así como las preguntas y dudas sobre cómo se va a afrontar la nueva etapa y el futuro de la educación en la misma. Es también la continuación del trabajo desarrollado en campañas anteriores como la denominada #LaMejorLección, que invitaba al alumnado a expresar sus sensaciones durante el confinamiento.

En este sentido, la situación generada por el covid puede suponer una oportunidad para, desde la experiencia, la reflexión y el aprendizaje, dar el salto a un nuevo modelo de educación que refuerce valores como la inclusión, el aprendizaje cooperativo, la igualdad y la corresponsabilidad. A través del proyecto "La cápsula del tiempo" se pretende reimaginar y redibujar una educación por y para todos y todas, en el marco de ciudades verdaderamente educadoras, ante un periodo que se antoja como un cambio de etapa, sin dejar pasar la oportunidad de aprender de lo vivido.

Trabajo en los centros educativos

A través del trabajo del personal docente con los diferentes grupos, y con el apoyo de  material elaborado para ello, se generará una "cápsula del tiempo", un instrumento esencial para explicar y no olvidar lo que la pandemia está suponiendo como aprendizaje, desde el prisma de un modelo educativo de ciudad.

La cápsula del tiempo es una propuesta educativa que consta de unidades didácticas diferenciadas e interconectadas entre sí. La primera está diseñada para profesorado de 5º curso de Educación Primaria. Una segunda unidad didáctica se dirige a profesorado de 3º curso de Educación Secundaria, mientras la tercera está orientada a entidades sociales y colectivos con presencia en el concejo de Avilés.

Está previsto que cerca de un millar de estudiantes participen en la elaboración de estos materiales. En el futuro, la revisión de los mensajes contenidos en la cápsula permitirá no olvidar estas reflexiones, definiendo lo importante y recogiendo propuestas de futuro inmediato, a medio y a largo plazo que puedan ayudar en caso de vivir situaciones similares.

Esta capsula sería un patrimonio educativo para Avilés, recogiendo ilusiones, sentimientos, deseos y lecciones aprendidas que derivarían en propuestas de futuro desde el punto de vista de: docentes, familias, menores y adolescentes, responsables de la administración local, entidades sociales... La "Cápsula del tiempo" tendría formato papel y digital y formato audiovisual.

Este proyecto es una extensión de la campaña “Mil millones de voces" (One Billion Voices) que, dirigida por la Campaña Mundial por la Educación, tiene como objeto abordar, de manera urgente, la falta de financiación de la educación. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, afectando negativamente al progreso de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, concretamente, el Objetivo de Desarrollo sostenible nº 4 (Educación de calidad, equitativa e inclusiva).

La acción está enmarcada en el proyecto “Educación de calidad en el marco de la Agenda 2030: Análisis y sensibilización de la población escolar y universitaria en Asturias”, promovido por Ayuda en Acción Asturias, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés en su condición de Ciudad Educadora, y la Universidad de Oviedo. Está financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dentro de las acciones de educación para el desarrollo.