La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areces: “’Historia del teatro Palacio Valdés’ es una obra relevante para Asturias”

El editor destaca cómo De la Madrid “traslada el pasado al presente con magnífica erudición”

Miguel Ángel Álvarez Areces.

La “Historia del Palacio Valdés”, publicación de Juan Carlos De la Madrid, tras la serie de artículos publicada en este diario sobre el centenario odeón avilesino es una obra sobre el último teatro del siglo XIX escrita en el siglo XXI. Y lo hace el autor, a decir de Miguel Ángel Álvarez Areces, editor de la obra, con una “magnífica erudición”, porque De la Madrid “traslada el pasado al presente”.

El trabajo, que se presenta este viernes en el foyer del teatro Palacio Valdés, a las 20.0 horas, en un acto previo registro en la web invitacionesavilescultural.es, recoge los hechos más significativos del primer siglo de vida del odeón local. “Llevamos muchos años colaborando con Juan Carlos De la Madrid, tanto desde incuna como CICCES –la editorial que ha dado luz a la ‘Historia del teatro Palacio Valdés’– y tenemos hay una colección, ‘Ojos de la memoria’, donde él publicó ‘8.000 películas de cine primitivo” y algunos trabajos más sobre patrimonio”, rememoró ayer Areces sobre la relación con el autor. “A propuesta suya comenzamos a trabajar para sacar este libro que no es solo importante para Avilés, sino para Asturias”, aseveró.

Areces fue fiel seguidor de la serie que el historiador avilesino, especialista en Gestión Cultural, publicó a lo largo del año pasado en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. “Seguí atentamente las entregas, cada semana”, indicó el responsable de la editorial CICCES. A su juicio, el libro traslada ahora “el pasado al presente con una magnífica erudición”.

El relato de Juan Carlos De la Madrid resume más de un siglo de un edificio que, además de teatro y cine, ha sido local para bailes de alta sociedad o refugio antiaéreo, y que llegó a la actualidad siendo referencia de la mejor programación de los teatros españoles. Es, además, un emblema de la ciudad.

“Este libro es un referente para la historia cotidiana de Avilés de cien años para acá”, completó Miguel Ángel Álvarez Areces antes de referirse al “rigor extraordinario” del autor y su “amenidad divulgativa” en esta obra.

Compartir el artículo

stats