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Luz verde al plan para enterrar las vías entre La Grapa y Larrañaga: “Es un avance”

Madrid confirma la viabilidad de la propuesta municipal, sin dar plazos, y anuncia ahora que licitará este año el estudio de los accesos portuarios

Jorge García (primero por la izquierda), junto a Monteserín durante la reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes (Sergio Vázquez), que preside la mesa.

Soterrar unos 460 metros de vías entre La Grapa y el paso a nivel de Larrañaga, al final del parque del Muelle, es la opción que manejan los técnicos de Infraestructuras del Ministerio de Transportes como la más viable para acabar con la barrera ferroviaria de Avilés, un debate que se abrió ya en la ciudad hace un cuarto de siglo. El estudio informativo en marcha –que ayer analizaron en una reunión en Madrid representantes de las tres administraciones implicadas– ve las alternativas que realizaron en su día los técnicos del Ayuntamiento y del Principado como “las más viables y las más reales”. “Hoy (por ayer) hemos dado un paso significativo hacia adelante”, señaló la alcaldesa Mariví Monteserín tras la cita para analizar el estado de las grandes infraestructuras pendientes. Avanza el trabajo en torno a las vías (el Ministerio inicia la segunda fase del estudio informativo, que incluye trámite ambiental) pero en los últimos años no se ha movido un papel con el estudio informativo de los nuevos accesos al Puerto . El Gobierno central promete ahora que se licitará este año.

Con buen sabor de boca salieron de la reunión los representantes de la administración local y regional. El estudio del plan de vías sigue su curso –aunque sigue sin haber plazos sobre la mesa– y el trazado en el que se trabaja no afecta al desarrollo de la primera fase de la Isla de la Innovación, lo que permitirá que ambas actuaciones puedan avanzar en paralelo. “Son dos proyectos de gran calado para Avilés y para Asturias que van avanzando. Hemos conseguido el compromiso de que se licitará el estudio informativo de los accesos al Puerto y el que está en marcha sobre la barrera ferroviaria avanza hacia la definición técnica y presupuestaria”, señaló el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

La opción para el trazado ferroviario incluye la integración de las vías en la trama urbana entre Villalegre y la actual estación de la avenida de Los Telares, con la completa supresión del trazado ferroviario en superficie entre la plaza de Santiago López y el paso de Larrañaga. Los objetivos del gobierno municipal pasan porque el transporte ferroviario y en autobús en Avilés siga siendo eficiente, que la estación intermodal mantenga su centralidad (se ubicará en la parcela del antiguo matadero, al inicio de la calle del Muelle) y que los 460 metros de trazado ferroviario que discurren paralelos al casco antiguo a lo largo del parque del Muelle queden libres de vías (serán completamente subterráneas). “Ahora se inicia una nueva etapa, que consiste en llevar a cabo el trabajo del detalle de esa alternativa que es absolutamente compleja –sobre todo en la parte del soterramiento– y del presupuesto para, a continuación, elevarlo a los informes técnicos medioambientales que son fundamentales en este proceso. Estamos ante procedimientos muy complejos”, explicó Monteserín tras el encuentro de ayer con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Sergio Vázquez.

El tramo de vías que se prevé soterrar, entre La Grapa y el paso de Larrañaga (al fondo). | Mara Villamuza

El Ministerio inicia la Fase II del estudio informativo del plan de vías que definirá con nivel de detalle suficiente las alternativas del soterramiento para la redacción final del Documento de Estudio Informativo. Incluirá el estudio de impacto ambiental como paso previo a su sometimiento a información pública. Este procedimiento dará lugar a la aprobación del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental que encargó el Ministerio a la ingeniería TRN Taryet por importe de 745.000 euros para poder avanzar en el proyecto final de supresión de la barrera ferroviaria de Avilés. El paso previo a la obra.

En Madrid se confirmaba ayer la viabilidad de la propuesta municipal, compartida también por el Principado, que permite que la infraestructura ferroviaria soterrada pueda ejecutarse a una profundidad que contribuye a la viabilidad económica de la actuación y evita afecciones al sistema general de saneamiento.

“Conocemos muy bien nuestro territorio, las dificultades del trazado del saneamiento, la proximidad de la ría... Por eso en su día hicimos una propuesta que nos parecía viable técnica y económicamente, porque nos permitirá no soterrar tanto. Y hoy (por ayer) los técnicos de Transportes nos dicen que efectivamente es así”, destacó Monteserín. De tiempos, mejor no hablar. “No nos gusta hablar de plazos porque son procedimientos y tramitaciones muy complejas y estamos hablando de una orografía muy complicada”, dijo al respecto la Alcaldesa.

En esta misma reunión, el Ministerio se comprometió a iniciar la licitación para contratar el estudio informativo para la construcción de un nuevo acceso al Puerto de Avilés y al Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA). Una contratación que, en palabras de Monteserín, “toca en estos momentos, puesto que está en el Presupuesto y el Ministerio está totalmente comprometido”. “Tenemos un objetivo como ciudad y es que la nueva alternativa de penetración al Puerto por carretera resuelva también la conexión por carretera con el Hospital San Agustín. Y ese objetivo lo tenemos presente y lo comparte el Principado”, añadió.

El 27 de marzo de 2018 las tres administraciones implicadas en estos proyecto (Ayuntamiento de Avilés, Gobierno de Asturias y el entonces Ministerio de Fomento, con el popular Íñigo de la Serna al frente) firmaron sendos protocolos de colaboración para el desarrollo de la integración ferroviaria en Avilés y de la denominada Ronda Norte de acceso al Puerto.

Esa misma primavera, el Pleno avilesino instó al Ministerio de Fomento (con los votos en contra del gobierno socialista y del PP) a analizar el planteamiento que expusieron en varios foros públicos los arquitectos Enrique y Marcos Balbín: aprovechar el soterramiento de las vías para enterrar también la ronda portuaria. Esa opción, como publicó este periódico, hace ya tiempo que está descartada. “Si es cierto que los técnicos han descartado esta opción por su elevado coste, deberían informar detalladamente del de todas las opciones, incluido el que tendría la Ronda Norte. Esta ronda por las parroquias rurales supone acabar con el poco espacio verde que nos queda, dividir la ciudad en dos y no soluciona el problema de eliminar la barrera de tráfico entre el Niemeyer y el casco histórico”, protestó la portavoz de Cambia Avilés (CA), Tania González, que ayer mismo solicitó una reunión con el gobierno local para conocer toda la información que se trasladó en la reunión celebrada en Madrid.

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