La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha procedido a la detención de una persona de 22 años y la toma de manifestación en calidad de investigada de otra, de 34, como supuestos autores de un delito de maltrato animal. El pasado 21 de marzo, el Seprona de la Guardia Civil de Avilés tenía conocimiento de la existencia de una explotación ganadera en la que pudiera haber algún animal muerto y el resto en estado de abandono. Una vez trasladados al lugar, los agentes pudieron observar que se trataba de una finca con diferentes habitáculos, de los cuales cuatro eran estabulaciones de animales, dos garajes y uno vivienda, todo ello rodeando un patio central, desde el que se accedía a las estabulaciones y a la vivienda.

Tras localizar una cabra muerta en uno de los garajes se iniciaron las gestiones de localización del responsable de la explotación, pudiendo saber que se trataba de un vecino de Carreño con numerosos antecedentes por hechos similares.

Con el objetivo de su localización, se realizaron numerosas vigilancias en la zona, en el transcurso de las cuales encontraron más animales muertos (5 cabras, 2 vacas, 2 terneros y un caballo), algunos en avanzado estado de descomposición, detectando además la presencia de más animales encerrados en las estabulaciones sin poder determinarse el estado de los mismos, pero con la sospecha de estar en malas condiciones.

Tres semanas fueron necesarias para poder localizar a esta persona, tiempo durante el que el Seprona realizó todo tipo de gestiones para dar con su paradero sin resultado positivo. En este tiempo, se realizaron diversas vigilancias discretas en la zona, así como gestiones para alimentar a los animales vivos ante la situación de abandono en el que se encontraban. Finalmente, tras dar con el paradero de la persona propietaria de los animales (que no era la que habitualmente los cuidaba), se logró abrir el resto de estabulaciones, hallando en el interior de una de ellas dos bovinos, atados con una cuerda al comedero y sin comida además de varias gallinas sueltas por el patio.

En el transcurso de la Inspección ocular llevada a cabo, se localizó también un remolque propiedad del detenido, con restos cadavéricos de varios bovinos en su interior, procediendo a su retirada para incineración.

Las investigaciones llevadas a cabo se saldaron con una persona detenida (gestor de la explotación), A.G.L, de 22 años y vecino de Carreño y otra investigada (propietaria de los animales), A.C.M., de 34 años y vecina de Gozón; ambos con antecedentes por delitos de maltrato o abandono animal. De lo actuado entiende el Juzgado de Instrucción número 6 de Avilés.

Se da la circunstancia que A.G.L., fue investigado por el Seprona en febrero del año pasado por la muerte de 12 animales de una explotación ganadera de Montico-Carreño, hecho por el que fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Gijón que se encargó juzgar el suceso.