La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 84 años el impulsor de la primera gran discoteca de Avilés

José Ignacio Santiago, conocido como “Pepe el del Tayko”, abrió el primer local en La Cámara

José Ignacio Santiago Fernández era conocido allá por donde iba como “Pepe el del Tayko” y como tal fue recordado ayer, y comentada su trayectoria empresarial, con motivo de su fallecimiento a los 84 años.

El “Tayko” fue una de las primeras salas de fiestas “modernas” que existió en Avilés y abrió sus puertas en la prolongación de la calle La Cámara, cerca de su entronque con la calle Pruneda. El impulsor de este negocio que perdura imborrable en la mente de toda una generación de avilesinos que acudió al “Tayko” a bailar, tomar copas y divertirse había debutado en la gestión hotelera con el bar Santander, en la calle Emile Robin, antes de dar el salto al sector de las discotecas.

Con posterioridad al “Tayko”, José Ignacio Santiago Fernández, ya con la ayuda de su hijo, José Ignacio Santiago Pereiras, montó la discoteca “Paradís” en el local del antiguo cine Florida de la calle La Cámara, luego reformada pasando a ser “Fresas”. Además de un hombre vinculado a los negocios de ocio y hostelería, Fernández también estuvo ligado a la mar, como lo está ahora su hijo, el armador y empresario José Ignacio Santiago, que entre otros cargos es vicepresidente de la cofradía de pescadores “Virgen de las Mareas” de Avilés.

Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes de ánimo para esta familia muy conocida en la ciudad. La capilla ardiente permanece instalada en la sala número 8 del tanatorio de Avilés, en El Montán. El funeral se celebrará a la una de la tarde de hoy, jueves, en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery. Santiago deja viuda (Luscinda Pereiras), hijos (José Ignacio y Yamilet Santiago Pereiras) y siete nietos.

Compartir el artículo

stats