El gobierno avilesino (PSOE) da luz verde a otras 689 ayudas para autónomos por el covid por valor de 383.000 euros. En la convocatoria de 2021 se llevan aprobadas cerca de un millar de peticiones por un importe superior al millón de euros.

El último paquete de ayudas directas y urgentes dentro de la segunda convocatoria dirigida a paliar los efectos negativos en la actividad por las restricciones del Covid entre los trabajadores autónomos de comercio y hostelería, entre otros sectores, se aprueba hoy en una junta de gobierno extraordinaria

Estas nuevas 689 ayudas se suman a las 250 concedidas en la anterior junta de gobierno del pasado 15 de marzo por un importe de 146.000 euros. Entre ambas, suman 939.

En esta convocatoria de 2021 se han concedido 368 ayudas de 800 euros por las actividades suspendidas, 32 ayudas de 600 euros por las actividades limitadas severamente y 539 ayudas de 400 euros por actividades con restricciones. Todas ellas suman un importe de 529.200 euros.

La convocatoria de 2020 preveía una cantidad fija de 400 euros, mientras que en la convocatoria actual las ayudas son de 400, 600 y 800 euros en función del nivel de afectación a la actividad, es decir si el Covid ha afectado al negocio en mayor o menor medida.

Las 180 solicitudes restantes de esta segunda convocatoria, hasta completar las 1.119 presentadas, están pendientes de aportar documentación que justifique su idoneidad. Esta documentación ha sido requerida por notificación electrónica y disponen de cinco días para aportarla al expediente, han comunicado fuentes municipales.

Una vez aprobadas por la junta de gobierno, se publicará el listado de las ayudas concedidas en esta segunda tanda tanto en el Tablón de Edictos como en la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es).

"Hay que destacar que la ampliación de la segunda convocatoria de ayudas municipales por el Covid a sectores que no estaban en la primera, como el deporte, la cultura y las atracciones de feria, además de incluir a los autónomos societarios vinculados a entidades mercantiles o de economía social, supuso que las solicitudes presentadas se incrementaran en un 40 por ciento respecto a la convocatoria del año pasado", subrayaron desde el gobierno socialista.

Para hacer frente a esta línea de ayudas contempladas en los Presupuestos municipales de 2021 se arrancó con una partida de inicial de 146.000 euros que se ha ido ampliando según las necesidades. Estas ayudas se tramitan de forma urgente y son complementarias a las gestionadas por el Gobierno del Principado y por la Administración central.