La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Zinc redujo un 20% el uso de agua dulce desde 2004 hasta la fecha

Los procesos productivos que más líquido consumen son lixiviación y refrigeración

Instalaciones de Asturiana de Zinc

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) ha reducido un 20 por ciento el consumo de agua dulce desde el año 2004. Así lo destaca el informe de sostenibilidad de 2020 que ha publicado la multinacional Glencore, conocido ayer. Glencore es la sociedad suiza propietaria única de la fábrica fundidora de San Juan de Nieva.

La fecha de 2004 es importante porque fue cuando, dice el informe, Azsa “inició un proceso de implementación de acciones destinadas a mejorar el rendimiento de las aguas, reduciendo tanto el consumo de agua dulce como las aguas residuales”. El camino andado desde entonces se traduce también es una reducción de un 12 por ciento en lo que se refiere a aguas residuales. Y estos números, a la compañía le satisfacen.

En 2004, el consumo de agua en la fundidora de San Juan de Nieva alcanzó los 4,7 millones de metros cúbicos. En 2020, este consumo se había reducido a 3,7 millones, a pesar de que ha aumentado un 8% el volumen de cinc producido. Y esto es importante porque el proceso fabril en la planta de Castrillón depende mucho del consumo de agua, sobremanera durante los procesos de lixiviación y refrigeración del cinc.

La empresa también ha reducido en estos tres últimos lustros la generación de aguas residuales. Dice Glencore que ha bajado de dos millones de metros cúbicos a 1,7. Esta bajada la cuantifica en un 12%.

Estos niveles se han alcanzado, dicen desde la empresa, “tras un análisis profundo y una identificación de todos los procesos que utilizan y descargan agua. Se han aplicado métodos de reutilización de las aguas en la refrigeración mecánica de los procesos y en la limpieza de cátodos”.

La fábrica de Castrillón está viviendo un proceso de ampliación espectacular: el presupuesto de la obra que se está realizando en el antiguo parque de intemperie es de 100 millones y consiste en levantar una nueva nave de electrólisis que amortice las más viejas. En el año 2008, la fábrica fundió 450.000 toneladas de cinc metal. En once años, esa cifra está por encima de las 83.000. No toda esta producción sale a la venta.

Compartir el artículo

stats