La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Tejedor | Músico, actúa mañana en el Valey de Piedras Blancas

“Me hace mucha ilusión volver a sonar después de medio año parados”

“Muchos festivales han tenido la deferencia de volver a programarnos; otros, sin embargo, no”

José Manuel Tejedor, en una imagen de archivo. | Mara Villamuza

El músico avilesino José Manuel Tejedor (1973) vuelve a los escenarios. Mañana mismo. A las 19.30 horas en el teatro del centro cultural Valey, en Piedras Blancas. Comenzó su carrera junto a sus hermanos Javier y Eva. Aquella formación –con nombre de su apellido– dio para tres discos. En 2019 publicó el primero de los suyos en solitario: “Miraes”. Se llevó el “Amas” al mejor álbum folk. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

–Este concierto ha ido con retraso. ¿No?

–La verdad es que sí. Este bolo lo íbamos a hacer en febrero. Estaba incluido en la celebración del décimo aniversario del Valey. Pero lo tuvimos que aplazar: llegaron los cierres perimetrales. Sólo pude participar en un programa de radio (Ser Avilés).

–Pues respirará con alivio.

–Claro. Tenga en cuenta que no tocamos desde octubre pasado. Fue en el Fantasio, en Navia. Eso por un lado. Por otro, el Valey es como mi casa. Trabajo en el Patronato de Cultura de Castrillón desde hace veinte años y nunca había podido subir al escenario con un proyecto propio. Lo conozco, claro, porque lo hemos utilizado para algunas actividades de la Escuela de Música y cuando toqué con Carlos Goñi, “Revólver”.

–Si llevan tanto tiempo fuera de circulación, imagino que tuvieron que volver a los ensayos.

–Claro. Ha sido como engrasar una máquina que estuvo parada: ensayar todo el repertorio, repensar todo de nuevo. Nuevos temas.

–¿Nuevos?

–Algo hay. Trabajamos sobre ello, pero todavía no tengo claro dónde va a ir. Sé que lo haré con los músicos con los que voy a salir al escenario [Richard García, a los teclados, Juan Yagüe, a la guitarra, y Juanjo Díaz, en la percusión]. Lo de los ensayos está muy bien porque también nos volvimos a ver los músicos, empezamos a charlar, a reírnos un rato. Esto también tiene que ver con volver a echar a andar todo eso. La verdad es que me hace mucha ilusión volver a sonar.

–El espectáculo será en torno a su disco “Miraes”. ¿No?

–En torno a “Miraes”, pero no sólo. También sonarán temas de toda mi carrera: de “Tejedor”. Y, claro, esto nuevo de lo que venimos hablando. Será como un regalo para los que se acerquen el sábado al centro cultural de Piedras Blancas.

–A “Miraes” le ha ido bien.

–Nos llevamos el premio “Amas” al mejor disco folk del año en que salió (2019). De ahí para arriba.

–¿A quién tiene más miedo, a los programadores o a los espectadores?

–Los programadores tienen ganas de hacer cosas, de volver a la normalidad. Es cierto que existe cierto recelo a volver a los conciertos. Le hablo, claro, desde el punto de vista general. Y entiendo que exista cierto miedo. Es libre. La venta va muy bien. Creo que vamos a llenar, claro, dentro del aforo que nos dejan ahora.

–Este concierto no será un espejismo, ¿no?

–Este año pasado fue de muchas cancelaciones. Teníamos un calendario bueno de festivales, pero fueron cayendo las fechas. Muchos festivales han tenido la deferencia de volver a programarnos; otros, sin embargo, no. Creo que este esfuerzo lo tenemos que destacar.

Compartir el artículo

stats