Los concejales de Cambia Avilés, coalición formada por Podemos e IU, además de los representantes de Corvera de Somos-Podemos e IU se dieron ayer la mano para reclamar la urgente reparación de un argayo que tiene cerrado al paso uno de los accesos a la autovía del Cantábrico para los conductores que se dirigen en dirección a Galicia. El problema persiste desde primeros de año y por eso, los grupos políticos de Avilés y Corvera entienden que el cierre de la autovía tras los desprendimientos son “una falta de respeto para con los vecinos de la zona (La Luz, Villalegre, Las Vegas y Molleda, principalmente); no es de recibo que todavía siga en estas condiciones y no se hayan puesto soluciones claras para asegurar la estabilidad del terreno y la apertura, continua, del acceso rodado”. Los tres grupos municipales presentes a pie de carretera trasladarán sus peticiones a sus respectivos plenos municipales con el fin de solicitar al Ayuntamiento y al Ministerio la inmediata solución y apertura de los accesos.

Según explicaron desde Cambia Avilés, los primeros desprendimientos se resolvieron, inicialmente, con la colocación de escolleras y vallas metálicas para evitar la posible caída de piedras a la carretera para poder reabrir el tráfico. “Sin embargo, esta solución temporal no fue suficiente y, desde hace ya casi tres meses el acceso a este tramo de carretera está permanentemente cortado por el Ministerio de Transportes, se invirtió más tiempo en señalizar que lo que llevaría solucionar el problema”.

El grupo municipal de Cambia Avilés ya preguntó al gobierno local sobre este asunto, para saber las posibles gestiones realizadas por el Ayuntamiento con el fin de reabrir ese tramo de vial que afecta a los barrios del sur de la ciudad. “no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria ni concluyente más allá de se está intentando contactar con Carreteras”. manifestaron desde la coalición formada por Podemos e IU, que cuenta con cinco ediles y por tanto el principal partido de la oposición. “Queremos se ponga solución inmediata a los desprendimientos de la ladera para garantizar la apertura de forma estable y segura de estos accesos a la autovía”, insistieron.

Desde el pasado enero, los conductores que quieran entrar en La Luz deben hacerlo después de tomar la salida en dirección a Grado y dar la vuelta para volver a incorporarse al vial en dirección a Oviedo y poder regresar a su barrio. Una serie de conos de Tráfico advierten del corte del acceso y mientras tanto, los vecinos piden soluciones urgentes para mejorar las comunicaciones del barrio a las que ahora se suman los grupos políticos de Podemos e IU tanto de Avilés como de Corvera.