La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés inocula ADN emprendedor: “Vienen nuevos modelos de negocio, oportunidades”

El Principado defiende en una jornada de la Cámara la colaboración público-privada y el medio rural para desarrollar ideas empresariales

Los participantes en la mesa redonda, celebrada sin público y retransmitida por internet. Mara Villamuza

Un emprendedor es, según la Real Academia Española, la persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Lanzarse a la aventura empresarial a día de hoy lleva el apellido covid, pero eso no es óbice para transformar ideas en grandes proyectos. Todo lo contrario: “Vienen nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades empresariales. Estamos ante un nuevo paradigma y una nueva sociedad con nuevos retos, algunos en el ámbito de la transformación digital, otros relacionados con nuevas necesidades sociales y mil y un retos tras la pandemia, más otros que ya estaban ahí de antes”. Esto dijo ayer Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, que participó en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Avilés con motivo del Día internacional del emprendedor y retransmitida en directo por internet.

Con Del Amo estuvieron además Daniel González, presidente de la comisión de comercio interior de la Cámara; Liliana Valdés, directora de autónomos y profesionales de Caja Rural de Asturias; Alejandro Díaz, gerente del Grupo Baldajos; Javier Loya, responsable de Gastro Loya; y Enrique Riesgo, director del programa “Clinic Joven”. Todos ellos destacaron el potencial de los emprendedores asturianos. El director general de Innovación defendió que el emprendedor debe estar “bien acompañado”. Una tarea que, según precisó, “en Avilés realiza con éxito la Cámara de Comercio”. Señaló también la importancia de la pedagogía empresarial desde edades tempranas: “Ser emprendedor no significa tener una firma, ese emprendimiento se puede desarrollar con una actitud proactiva dentro de una empresa”, afirmó.

“Ahora se habla mucho de los fondos europeos, pero cuando la idea es buena, no hace falta pensar en ayudas. Si se emprende pensando en ellas se está comiendo el error número uno”

Iván Aitor Lucas del Amo - Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias

decoration

Consideró Del Amo, a su vez, que el papel de la Administración debe ser “facilitador” y apostó por la colaboración público-privada como clave del éxito. “Ahora se habla mucho de los fondos europeos, pero cuando la idea es buena, no hace falta pensar en ayudas. Si se emprende pensando en ellas se está comiendo el error número uno”, subrayó, al tiempo que aconsejó a los futuros empresarios ponerse en manos de asesores. También recomendó pensar en las capacidades personales y mirar al medio rural, ahora más que nunca “fuente de oportunidades”. Y en esta línea hizo un guiño a personas de otras comunidades para que vengan a Asturias.

Liliana Valdés, de Caja Rural, explicó cómo se ha adaptado la entidad a los tiempos covid. “Todos vimos que había que evolucionar e innovar, tal vez ha sido lo único positivo que hemos sacado de la pandemia: de la necesidad hay que hacer virtud”, dijo. Alejandro Díaz, de Baldajos, relató asimismo su experiencia de los últimos meses y señaló que algunas medidas adoptadas a raíz del coronavirus, como la digitalización de los servicios, han venido para quedarse. Javier Loya, tercera generación de una familia de hosteleros, avanzó sus planes de futuro con un negocio readaptado. También defendió a su sector, uno de los más dañados por la pandemia. Y apuntó: “Se volverá a recomponer, pero tiene que profesionalizarse, digitalizarse y especializarse más”, recalcó durante su intervención.

Luego tomó la palabra Kike Riesgo, que resumió el sentir de la mesa redonda con una frase de Charles Darwin readaptada al momento: “Los emprendedores que sobreviven no son los más fuertes ni los más inteligentes, sino aquellos que se adaptan mejor al cambio”. En la jornada organiza por la Cámara de Comercio de Avilés y moderada por Daniel González quedó patente que en Asturias hay ADN emprendedor.

Tres gestoras de recursos humanos resaltan la importancia del perfil profesional en internet

En el marco de “Enfoca Talento 5”, proyecto de empleabilidad dirigido a 15 mujeres desempleadas, se desarrolló una mesa de experiencias que tenía por objeto trasladar información sobre los nuevos procesos de selección que se están llevando a cabo en las empresas del territorio. Participaron como ponentes Mariola Villarón, directora de Recursos Humanos del Grupo Daniel Alonso; Salomé San Julián, Senior Recruiter de DXC Technology; y Desirée García, participante de Enfoca Talento 4 y psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer. Antes de que tomaran la palabra, el concejal avilesino Juan Carlos Guerrero destacó que con el nuevo marco surgido a consecuencia de pandemia ha cambiado la forma en que las personas se relacionan, también a nivel laboral. Villarón hizo especial hincapié en la transformación de la gestión de los Recursos Humanos y en su “humanización”. Debido a la pandemia, estos departamentos están más pendientes de las necesidades de sus trabajadores. Otra idea clave que apuntó Salomé San Julián fue la importancia de tener claramente definido el objetivo profesional en el proceso de búsqueda de empleo, así como la presencia profesional en redes sociales, como es el caso de Linkedin, y en portales de empleo como Infojobs. Por último, Desirée García trasladó que “la suerte es la mezcla entre la preparación y la oportunidad”.

Compartir el artículo

stats