La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona investiga una serie de manchas de carbón halladas en la playa de San Juan

Medio Ambiente señala que el origen del mineral es “desconocido” y sugiere que puede vincularse con restos de la desembocadura del Nalón

Varios paseantes, ayer, ante los restos de carbón depostiados en la playa de San Juan.

Unas manchas de carbón fueron halladas ayer en la playa de San Juan en plena bajamar. Ocupan varios metros y llamaron la atención de los usuarios del arenal que suelen acudir a dar su paseo matutino. “Son de origen desconocido”, indicó el concejal de Medio Ambiente y de Obras, Iván López (PSOE), que señaló además que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para intentar localizar el origen de esos residuos de carbón.

Pese a todo, López lanzó una hipótesis sobre el posible origen del carbón depositado en el arenal y detalló que “hay ocasiones en que desde la desembocadura del Nalón hay corrientes marinas que pueden depositar restos de carbón en Santa María del Mar antes que en Bayas, pese a estar más cerca, y también en el arenal de San Juan y Salinas”.

El carbón se concentró en la parte de San Juan, próximo a las dunas del Espartal. Sin embargo, la parte de Salinas estaba “limpia como una patena por el viento Nordeste”, señaló una usuaria de la playa mientras caminaba por el paseo. A finales del mes de septiembre de 2013, unas manchas negras de grandes extensiones, también de carbón, cubrieron en este caso buena parte de las playas de Salinas, El Espartal y San Juan. Por aquel entonces, los vecinos de las inmediaciones de esos arenales también se preguntaban el origen de ese mineral.

Algo similar a lo que ocurrió ayer. Algunos paseantes tuvieron un tema más de conversación para elucubrar de dónde podían proceder esas trazas visibles de carbón que vieron la luz tras la bajamar en la zona más próxima a la playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats