El alcalde de Corvera, Iván Fernández, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, han sellado un acuerdo para el uso compartido entre ambos ayuntamientos de la estación móvil de control de la calidad del aire propiedad del Consistorio carreñense. El convenio tendrá fecha de inicio el 1 de julio de 2021 y cada Ayuntamiento abonará por este servicio en el segundo semestre de este año 4.189,63 euros, cifra que se incrementará hasta los 8.379,26 euros anuales en los ejercicios sucesivos de vigencia del convenio, al tratarse ya de periodos de doce meses. De igual forma, ambas administraciones compartirán al cincuenta por ciento todos los gastos generados por el uso de la estación.

En el caso de Corvera, la estación “tendrá una ubicación itinerante y será situada donde así lo indiquen los técnicos de Medio Ambiente, dejando la puerta abierta también a que asociaciones y colectivos interesados puedan realizar solicitudes al respecto, motivando las mismas”, tal y como avanzó el Alcalde. La estación consta de un vehículo dotado con una serie de analizadores y equipos auxiliares para la medición de diversos contaminantes atmosféricos, entre ellos las partículas PM10.

Iván Fernández también recordó que Corvera dispone actualmente de una estación fija de control medioambiental situada en el parque de Los Campos, dentro de la Red de Calidad del Aire del Principado de Asturias, y que el nuevo dispositivo compartido con Carreño “complementará nuestra labor de control medioambiental”.