La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Castrillón quiere impulsar este mandato los presupuestos participativos

“Hay que desarrollar un reglamento con quiénes participan y cómo”, explica Rivas, de IU

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) quiere poner en marcha a lo largo de este mandato los presupuestos participativos, una iniciativa que se incluye en el acuerdo de gobierno firmado por las tres formaciones políticas tras las elecciones municipales de mayo de 2019. “Los presupuestos participativos suponen el desarrollo de una normativa municipal, concretamente del Reglamento de Participación Ciudadana, ya existente desde 2008”, señaló José Ángel González Arias, secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Castrillón.

“Para desarrollar los presupuestos participativos queremos abrir al conjunto de toda la ciudadanía, además de al movimiento asociativo, el proceso de debate”, añadió. En el momento actual se está en el proceso de definición de los distintos métodos de trabajo. El proceso supone un cambio de modelo de participación ciudadana, más abierto, más amplio e imprescindiblemente orientado a contar con un soporte tecnológico”, agregó González Arias.

“Sobre los criterios de reparto de los fondos tendrán prioridad los criterios de equidad, geográfico, urgencia... Se priorizará la participación de los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales. El proceso tendrá entre sus objetivos la reducción de desigualdades”, dijo el portavoz municipal de IU, Laureano López Rivas. El portavoz de IU resume los pasos a seguir para llegar a tener en funcionamiento los presupuestos participativos. “Hay que desarrollar un reglamento incluyendo quiénes participan y cómo. Tenemos que disponer de personal municipal para llevar a cabo la iniciativa. Una vez en marcha hay que presentar las propuestas a los ciudadanos y abrir un proceso de recogida de sus propias propuestas que votarán. Luego irán a Pleno”, indicó.

En el acuerdo de gobierno los tres grupos se comprometen a “impulsar la realización de procesos de reflexión, debate y codecisión sobre la configuración y las prioridades a contemplar en el presupuesto municipal de inversiones a través de la metodología del presupuesto participativo”. El PSOE incluía también esta iniciativa en el programa electoral de 2019.

Compartir el artículo

stats