La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés suma ya 26 viviendas reconvertidas en pisos turísticos con un total de 139 plazas

El Ayuntamiento ha registrado en el último año cinco domicilios para ofrecer servicios a visitantes

Vista de Avilés desde el mirador de La Luz.

La comarca avilesina apuesta por el turismo: desde hace años el número de plazas de alojamiento crece de forma exponencial si bien es cierto que en los últimos meses muchos establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas de forma temporal. A la oferta hotelera tradicional –solo en Avilés hay unas setecientas plazas– se suman 139 plazas más entre viviendas de uso turístico y viviendas vacacionales: el Ayuntamiento avilesino tiene registradas a día de hoy un total 21 pisos de particulares destinados a uso turístico que suponen cinco más que en 2020 y otros cinco enmarcados en la categoría vacacionales con 36 plazas más en total. Para el sector el verano será la prueba de supervivencia una vez que se permita la movilidad y se descongele la llegada de viajeros procedentes de otros países.

A nivel comarcal, la oferta se completa hasta superar el millar de plazas de alojamiento turístico con casas rurales, campings, albergues (además del Pedro Solís en Avilés orientado a los peregrinos hay distancias firmas que ofrecen camas especialmente en el concejo de Castrillón, con el reclamo de Salinas como capital surfera) y pensiones. En cuanto a los hoteles, la comarca dispone desde alojamientos de cinco a una estrellas.

En lo que respecta en concreto a las viviendas de uso turístico, con una tendencia de crecimiento al alza en cuanto a número de alojamientos, son espacios que se ofrecen al público de forma íntegra o por habitaciones, Pueden ser pisos, viviendas, estudios, apartamentos o casas que se comercializan y promocionan de manera habitual en canales de oferta turística o por cualquier otro medio, amueblados y equipados. Los de Avilés se pueden encontrar en plataformas como “Booking”, “Tripadvisor” o “Airbnb”, por poner unos ejemplos. Las registradas por el Ayuntamiento están en López Ocaña, Bernardino Guardado, “El Españolito”, la Avenida de Gijón, Ruiz Gómez, Rivero, El Alfaraz, Cervantes, Llano Ponte… El número de plazas que se ofertan oscila entre dos y seis.

La diferencia fundamental entre la vivienda de uso turístico y la vacacional es que en el segundo caso se presta únicamente el servicio de alojamiento íntegro y no por habitaciones mediante precio, de forma habitual y profesional. En el caso de Avilés y de acuerdo al registro municipal estás están en El Montán, Miranda o la calle del Sol y tienen entre tres y doce plazas.

Relacionado también con el turismo destaca que en la comarca avilesina, en este caso según el censo regional, hay más de sesenta agencias de viajes y un total de diecinueve empresas de turismo activo que ofrecen desde marchas a caballo a rutas de montañismo aunque el deporte estrella es el surf.

Compartir el artículo

stats