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Castrillón confía en iniciar la restauración de la “Rojillín” antes de verano

El Ayuntamiento destinará 60.000 euros para los trabajos y ubicará la locomotora en Arnao

El Ayuntamiento de Castrillón espera la autorización inminente del Consejo de Patrimonio para rehabilitar la locomotora “Rojillín” y poder iniciar los trabajos antes del verano, según señaló ayer la concejala de Turismo y Dinamización Económica, Mar González. La intervención se realizará tanto en la máquina como en el vagón. Después se procederá a ubicarla en Arnao. En el presupuesto municipal cuentan con una partida de 60.000 euros para los trabajos, manifestó la edil.

El tripartito (IU, PSOE, Podemos) presentó hace unos meses a Patrimonio el proyecto de restauración del conjunto que desde hace años está instalado en la avenida Juan Sitges de Salinas donde durante algunos años hizo las veces de oficina municipal de turismo. La “Rojillín” fue donada por Asturiana de Zinc (Azsa) al Ayuntamiento de Castrillón. La máquina de tren fue construida por la empresa alemana Orenstein & Koppel en 1925. La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) la utilizó en sus instalaciones de Reocín (Torrelavega). Adosada a la máquina está un vagón de un metro de ancho de vía que fue construido en 1950.

La locomotora pasó a ser de propiedad municipal en 1982, ya que estaba en el lote de cesión que Azsa realizó al Ayuntamiento para zanjar las deudas que mantenía con el Consistorio. El tren estuvo años en la zona exterior del Ayuntamiento, en Piedras Blancas, hasta su traslado a Salinas.

Hace unos años, el Ayuntamiento rehabilitó también la locomotora “Eleonore” con un coste similar al que ahora se prevé para “Rojillín”. Los trabajos fueron realizados por la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) en sus talleres de Langreo.

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