El fin de semana ha resultado cuanto menos intenso para los agentes de la Policía Local de Avilés, de acuerdo al balance de actuaciones facilitado ayer y que recoge las incidencias registradas desde las tres de la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo. En este tiempo, los policías propusieron para sanción a un total de 289 personas. Llama la atención que abrieron casi tantos expedientes en materia de seguridad vial (121) como por incumplimientos de las medidas sanitarias (149). También hubo 15 denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana, cuatro relacionadas con el Código Penal. En este caso fueron denunciados dos hombres por un presunto delito de robo, por transportar dos rollos de cable con un peso de 60 kilos sin poder acreditar su procedencia. A este caso se suman dos ocurridos el sábado y ya adelantados por este diario: la detención de una persona por el robo de dos cuchillos en un supermercado de Llaranes y de otro hombre “por un delito de resistencia y desobediencia grave al estar celebrando una fiesta en un bajo comercial junto con otros 12 jóvenes, negándose a ser identificado”. Otras intervenciones en materia de seguridad ciudadana fueron por causar desórdenes en la vía pública (siete), desobedecer a los agentes de la autoridad (seis) y faltarles el respeto a los mismos (dos). También localizaron en Versalles a dos menores fugados de centros de Llanera y Oviedo.

En cuanto a infracciones de tráfico o seguridad vial, estas fueron cuantiosas: los agentes denunciaron a 16 conductores en vía administrativa por circular con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria sin alcanzar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que sí superaron tres que fueron detenidos. Arrestaron a otro por conducir sin saldo de puntos en su carné, y a otro hombre que no había realizado el curso correspondiente tras serle retirado el permiso de conducir. Registraron a su vez a cuatro conductores drogados, a 23 sin ITV, seis sin seguro... Y a un total de 55 por motivos relacionados con la circulación.

Los denunciados por incumplir las medidas sanitarias sumaron 149, la mayoría por no hacer uso de la mascarilla (68) e incumplir el toque de queda a las 23.00 horas (47).